El colesterol y los triglicéridos son dos lípidos (grasas) que están presentes en la sangre. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que el primero es usado por el cuerpo para construir células y algunas hormonas; mientras los segundos almacenan las calorías no utilizadas por el organismo y el proporcionan energía.
En niveles normales, estas sustancias son requeridas por el cuerpo para su normal funcionamiento, pero si se elevan generan graves factores de riesgo, especialmente para la salud del corazón. La mejor forma de controlarlos es con un estilo de vida saludable en el que se debe optar por una alimentación balanceada y la práctica regular de actividad física, así como mucha hidratación.
Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es el consumo de tabaco y alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente en lo relacionado con el alcohol, cada año se producen millones de muertes en el mundo debido a su nocivo consumo.
De acuerdo con Mayo Clinic, el alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Por esta razón, si una persona tiene hipertrigliceridemia grave, debe evitar beber alcohol para que no se presenten condiciones más complejas de salud.
Es clave tener en cuenta estos conceptos, pues los triglicéridos elevados en ocasiones son un signo de:
- Diabetes tipo 2 o prediabetes
- Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca
- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)
- Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.
Efectos en el colesterol
Lo propio sucede con el colesterol. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el alcohol moderado puede disminuir su nivel de colesterol HDL, es decir, el bueno; aunque se requieren más estudios para confirmarlo.
Según el portal Dos Farma está científicamente probado que el beneficio potencial del alcohol es sustancialmente pequeño. Además, una vez que se comienza a beber no es tan fácil dejar de lado este hábito, pus de presentan obstáculos tales como: el síndrome de abstinencia, la falta de ayudas profesionales y, sorprendentemente, la presión social por ser una persona abstemia.
Factores de riesgo para tener lípidos elevados en el cuerpo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol y triglicéridos poco sanos incluyen:
- Mala alimentación. Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles elevados de grasa en la sangre.
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol y triglicéridos altos.
- Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno” y aumentar los triglicéridos.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de lípidos en la sangre; tanto colesterol como triglicéridos.
Referencias:
Mayo Clinic
Biblioteca Nacional de Medicina