La implementación de una buena dieta es muy importante no solo por razones estéticas, como suele creerse, ya que esta influye en diferentes aspectos de la salud e integridad física de las personas, llegando a tener efectos negativos si no se implementa de la manera correcta y, por el contrario, se descuida.

De hecho, dicha ingesta es fundamental para poder tener un cerebro sano, el cual es uno de los órganos más relevantes, teniendo en cuenta que cumple con la función de regular y coordinar las acciones de los seres humanos, conteniendo en él los pensamientos, emociones y formas de comportamiento, variando en cada persona.

En ese sentido, una lesión cerebral, en casos graves, puede llegar a aumentar la probabilidad de sufrir una discapacidad, dependiendo igualmente del área del cerebro en la que se ocasione, incluyendo además deficiencias neurocognitivas, delirio, retrasos mentales y trastornos del habla.

El alzheimer es una enfermedad progresiva que encoge el cerebro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por esa razón, es importante comenzar el proceso de recuperación, optando por una alimentación rica en vitaminas, que si bien ayuda a dicho proceso, es importante complementarlo con la ingesta de vitaminas en forma de suplementos, para que el órgano afectado logre conseguir las herramientas necesarias para sanar y funcionar de la mejor manera.

Dentro de las vitaminas recomendadas para lograr el cometido, se encuentran el omega-3, probioticos, antioxidantes, vitamina B12, D y aceite MCT, los cuales contribuirán directamente a la recuperación de la zona afectada dentro del cerebro.

Vitamina D y el cerebro

La Asociación - Fundación Dany Cerebral Adquirit asegura que la vitamina D contribuye en el buen funcionamiento de las funciones cerebrales como la modulación de la plasticidad sináptica, por lo que la ausencia de ella puede afectar este proceso.

Pero para poder activar las funciones cerebrales con esta vitamina es importante consumir los alimentos ricos en ella, incluso existen suplementos, pero se debe ser moderado en su consumo y guiado por un profesional.

También, como se mencionó, tras la exposición al sol se puede adquirir, sin embargo, es importante tener precaución porque puede provocar cáncer de piel.

La Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

La Clínica Mayo describe tres clases de este tipo de cáncer: melanoma, carcinoma y carcinoma basocelular. Las principales señales de la aparición de cáncer de piel que no se deben ignorar son aquellas heridas, costras o bultos rojos que aparecen en el cuero cabelludo, en los labios, en las orejas o en el cuello.

La Organización Mundial para la Salud señala que en el año 2020 más de 10 millones de personas murieron a causa de un tipo de cáncer, atribuyéndole al de piel 1,20 millones de defunciones. Añade que el consumo de tabaco y la falta de ejercicio son una de las tantas causas de la aparición de esta enfermedad que puede ser crónica.

¿Cómo ayudan los arándanos a la salud del cerebro?

Gracias a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos un alimento especial para proteger y mejorar nuestra salud cerebral.

ARÁNDANOS: El poder antioxidante de estas pequeñas frutas es ya bastante conocido. El efecto que tienen en el cerebro podría retrasar los daños causados por enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil.

“Los arándanos son un alimento superior del cerebro, cuyo consumo diario puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria, incluso en la vejez”, destaca La Vanguardia. Además, esta fruta ayuda a prevenir la demencia y mejora la memoria.

“Los antioxidantes de los arándanos pueden proporcionar un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en las personas mayores, ayudando a prevenir la enfermedad del Alzheimer”, destaca el citado portal, el cual añade que un estudio de 2016 encontró que “los arándanos pueden tratar eficazmente a aquellos pacientes que ya muestran signos de deterioro mental”.