El potasio es un mineral clave para el buen funcionamiento del organismo debido a que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante, según señala MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Adicionalmente, este mineral permite que los nutrientes fluyan a las células para expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
La deficiencia de este mineral puede generar debilidad o fatiga. Los expertos indican que esta es una de las primeras señales de que hace falta.
El potasio ayuda a regular las contracciones musculares. Cuando los niveles de este nutriente están bajos en la sangre, los músculos producen contracciones más débiles. Cuando hay deficiencia de este mineral también puede afectar la forma en que el cuerpo usa los nutrientes, otra razón por la que se puede sentir fatiga.
Las palpitaciones del corazón también están entre las señales de la deficiencia de potasio. Esto ocurre porque el flujo de potasio dentro y fuera de las células cardíacas sirve para regular los latidos del corazón. “Los niveles bajos de potasio en la sangre pueden alterar este flujo, lo que resulta en palpitaciones del corazón”, así lo explica el portal Healthline.
Una rápida degradación muscular, también conocida como rabdomiólisis, es otro de los síntomas que avisan al cuerpo que hay deficiencia de este mineral.
Los expertos explican que los niveles de potasio en la sangre ayudan a regular el flujo de sangre a los músculos, es decir, cuando son bajos, los vasos sanguíneos se contraen y se restringe el flujo de sangre a los músculos.
Uno de los síntomas más conocidos de la deficiencia de potasio son los calambres. Este mineral dentro de las células musculares ayuda a transmitir señales del cerebro que estimulan las contracciones. “Cuando los niveles de potasio en la sangre son bajos, el cerebro no puede transmitir estas señales de manera tan efectiva”, así lo indican en el sitio web Healthline; el resultado de esto son los calambres musculares.
El potasio ayuda en el proceso para transmitir señales del cerebro a los músculos del sistema digestivo. Estas señales son las encargadas de estimular las contracciones que ayudan al sistema digestivo a revolver y propulsar los alimentos para su digestión.
Tener cambios de humor es otra de las señalas que le indican al organismo que hay una deficiencia de potasio. De acuerdo con un estudio, se encontró que el 20 % de los pacientes que evaluaron con trastornos mentales tenían una deficiencia de este mineral.
El bajo nivel de potasio en la sangre hace que el corazón lata de manera anormal, lo cual genera que se bombea menos sangre desde el corazón para el resto del cuerpo, lo que desencadena que el organismo va a tener dificultad para respirar.
Cantidad de potasio
La cantidad de potasio que las personas necesitan depende de la edad y el sexo. Por consiguiente, es necesario visitar a un especialista que indique cuál es la dosis que se debe consumir y, de este modo, evitar que se generen nuevas afecciones.
Los riñones son los encargados de regular la cantidad necesaria de potasio en el cuerpo. Cuando el organismo tiene la cantidad suficiente, estos órganos expulsan la restante por medio de la orina. Es por esto que las personas que padecen enfermedades relacionadas con los riñones no pueden eliminar el exceso de este mineral que se acumula en la sangre. Para aquellos pacientes es posible que los especialistas implementen una dieta para reducir la cantidad de potasio.
Algunos suplementos aumentan el nivel de este componente; sin embargo, se recomienda que se consuman solo si un médico los receta.
La soja aporta un alto contenido en potasio y se puede consumir como legumbre; también se prepara en sopas, guisos o salteados. El banano es otro de los alimentos que se asocia con el potasio, pues contiene 350 mg por cada 100 gramos.