La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, sin embargo, en algunos casos, las personas experimentan visión borrosa solamente en un ojo.
En concreto, la visión borrosa en uno o en ambos ojos puede ser un síntoma de miopía (corto de vista), junto con dolores de cabeza, estrabismo y fatiga ocular. La miopía es el error refractivo más común y hace que los objetos a la distancia aparezcan borrosos, según el portal especializado en salud ocular, Allaboutvision.
Christopher J. Brady, médico del Wilmer Eye Institute, Retina Division, Johns Hopkins University School of Medicine, señala que por lo general, se trata de una disminución de la nitidez o claridad que se ha desarrollado gradualmente.
Pero, ¿qué pasa si la visión borrosa viene acompañada de un mareo? La relación entre la visión borrosa y los mareos se debe a la complejidad del proceso visual y a su conexión con otros sistemas y órganos del cuerpo, tanto si estos están cerca del aparato ocular como si no, según la Clínica Baviera.
Visión borrosa y mareo
Existen causas comunes, es decir, aquellas ocasiones en que el mareo y la visión borrosa se producen de forma parcial y por elementos ambientales como la lluvia, los residuos en el aire, o la contaminación, así como por situaciones en las que son una respuesta lógica del cuerpo, como el despertar.
Cabe resaltar en este punto, los vértigos (vértigo posicional paroxístico benigno) que aparecen cuando el afectado cambia de postura y provocan que, cuando se levanta o se acuesta, se maree y se le nuble la vista.
Sin embargo, la Clínica Baviera sostiene que el mareo y la visión borrosa, son dos síntomas a los que siempre se les debe prestar su debida atención, ya que en sí mismos suponen una alteración bastante considerable.
Causas de la visión borrosa
- Trastornos que afectan a las vías nerviosas que transmiten las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro (como el nervio óptico).
- Enfoque imperfecto de los rayos de luz en la retina (errores de refracción).
- Trastornos que afectan a la retina, la zona sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo.
- Opacidad de estructuras del ojo normalmente transparentes (córnea, cristalino y humor vítreo, la sustancia gelatinosa que llena el globo ocular) a través de las que deben pasar los rayos de luz para llegar a la retina.
Igualmente, ciertos trastornos pueden tener más de una acción. Por ejemplo, la refracción puede verse afectada por cataratas prematuras o por la hinchazón reversible del cristalino causada por la diabetes mal controlada, según el portal especializado en salud, MSD Manuals.
Por fortuna, existen algunos hábitos naturales que pueden ayudar a cuidar la vista. Aquí algunas, sustentadas por el médico Mao Shing Ni, para el portal Salud180.
Ejercicio ocular
- Un movimiento que se puede realizar en cualquier lugar y que permite tener una visión óptima es el siguiente:
- Tomar una pequeña siesta, colocar la cabeza hacia atrás, cerrar los ojos y relajarse durante 3 minutos.
Dieta
- Los antioxidantes, beta-caroteno, luteína y zeaxantina, protegen a la mácula del ojo de los daños provocados por la luz solar.
- Estos se pueden obtener del consumo de pimientos amarillos, calabaza y zanahoria. Además, los alimentos ricos lecitina, azufre y cisteína ayudan a proteger el lente de este órgano en cuanto a la formación de cataratas.
Dormir
- Hay que permitirle a los ojos descansar completamente, tener una reparación y recuperación.
- La falta de sueño puede debilitar la vista, por eso se recomienda tratar que cada 50 minutos la vista descanse, para esto se recomienda alejarse de la computadora o cualquier aparato eléctrico.