Los riñones son los órganos encargados de producir orina, que es la forma en la que el cuerpo humano elimina los desechos líquidos. Asimismo, también controlan la presión arterial y contribuyen en la estimulación de la médula ósea.
Cuando los riñones han perdido casi toda su capacidad para funcionar, las personas pueden tener síntomas de acumulación de productos de desecho y agua en el organismo. En algunos casos, la enfermedad de los riñones puede empeorar rápidamente.
Las personas tienen tres opciones para tratar este fallo en los riñones: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante de riñón. “Algunas personas con la falla de los riñones eligen no hacerse diálisis ni un trasplante, sino que siguen recibiendo atención de su equipo de cuidado de la salud, toman medicinas y monitorean sus elecciones de dieta y estilo de vida”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Existen algunos factores de riesgo para padecer la enfermedad:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Historial familiar con problemas renales.
En la mayoría de los casos, las personas con enfermedad renal en etapa temprana no presentan síntomas. Por eso, es importante, en caso de tener estos factores de riesgo, realizar exámenes frecuentes para recibir un diagnóstico oportuno en caso de que se padezca. Algunos de estos incluyen:
- Tasa de filtración glomerular.
- Prueba de creatinina en sangre y orina.
- Análisis de albúmina en orina.
- Pruebas de imagen como una ecografía.
- Biopsia de riñón.
De acuerdo con ClikiSalud, portal especializado en salud, los signos de una enfermedad renal o daño en los riñones pueden ser difíciles de identificar. No obstante, existen algunas señales que pueden presentarse al inicio, antes de que la afección sea más grave.
- Falta de apetito.
- Malestar general y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Prurito, resequedad de la piel y picazón generalizada.
- Náusea.
- Pérdida de peso sin proponérselo.
Cuando la enfermedad está avanzada, los síntomas pueden ser:
- Hipertensión.
- Cambios en la cantidad y número de veces que se orina.
- Cambios en la apariencia de la orina.
- Sangre en la orina.
- Hinchazón en piernas y tobillos.
- Dolor en la zona de los riñones.
- Dificultad para dormir.
- Falta de concentración.
- Dificultad para respirar.
- Mal aliento y un sabor metálico en la boca.
Enfermedad renal avanzada
El daño renal se incrementa con el paso del tiempo y puede no presentar signos sino hasta cuando la enfermedad está avanzada. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) mencionan los síntomas que indican una enfermedad de los riñones avanzada:
- Dolor torácico.
- Piel seca.
- Cansancio.
- Dolores de cabeza.
- Aumento o disminución de la micción.
- Pérdida del apetito.
- Espasmos musculares.
- Náuseas.
- Falta de aliento.
- Problemas para dormir.
- Problemas de concentración.
- Vómitos.
- Pérdida de peso.
Las personas que padecen enfermedad de los riñones también pueden desarrollar otros problemas de salud como anemia, enfermedad ósea y desnutrición. Asimismo, esta condición de salud aumenta el riesgo de padecer afecciones cardíacas y la probabilidad de sufrir un derrame cerebral o infarto. La presión arterial alta puede aparecer como causa o consecuencia de la enfermedad de los riñones, explican los NIH.
En caso de presentar síntomas se debe consultar inmediatamente a un médico para recibir el diagnóstico profesional e iniciar un tratamiento a tiempo. Estos no pueden curar la enfermedad, pero ayudan a retrasarla.
Prevención
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos consejos para tener riñones sanos:
- Consumir alimentos bajos en sal.
- Controlar y prestar atención a la presión arterial.
- En caso de tener diabetes se debe regular el nivel de glucosa.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Consumir frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
- En caso de tener sobrepeso, iniciar un proceso para perder kilos.
- Realizar actividad física.