El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
Así mismo, el colon es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Actualmente, existen patologías que pueden ser evitadas si se cuida el colon y se actúa a tiempo.
Entre las anteriores, listadas por Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se encuentran: pólipos del colon, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerativa, cáncer colorrectal y diverticulitis.
Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Para ello, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos alimentos que es mejor evitar si este órgano se encuentra inflamado:
1. Embutidos: son alimentos con los que se debe tener cuidado, es preferible erradicarlos o disminuirlos de la dieta si se padece de colon irritable. Si bien son una fuente de nutrientes para el organismo, aportan grandes contenidos de grasas y ácidos que pueden empeorar el síndrome.
2. Azúcar: una investigación hecha en ratones y publicada en la revista Science Translational Medicine reveló que la microbiota de los intestinos de estos animales cambió luego de la ingesta de fructosa, sacarosa y glucosa, vulnerando a su vez la capa protectora de los intestinos.
3. Frituras y comida rápida: quienes padecen problemas en colon deben evitar este tipo de comidas, pues poseen un alto contenido de grasa, lo que dificulta la digestión y además, aumentan la inflamación en el área.
4. Productos lácteos: cuando estos alimentos son enteros contienen grasas que pueden empeorar la condición de colon inflamado. Esto puede ocasionar cuadros de diarrea y dolor. Estos se pueden remplazar por leche de almendras o de soya.
5. Chocolate: es un alimento que suele contener leche y azúcar, dos factores ya mencionados que pueden irritar el intestino, así lo evidenció una investigación publicada en Journal of Neurogastroenterology and Motility.
Contrario a lo anterior, Mejor con salud listó una serie de ingredientes que, gracias a sus compuestos, son ideales para favorecer el buen funcionamiento del colon:
- Semillas de chía: la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía estimulen el movimiento de los intestinos y mejoren afecciones cono el estreñimiento.
- Vegetales crucíferos: aunque hay muchos alimentos que contienen fibra (nutriente ideal para el intestino), los vegetales crucíferos aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas son el brócoli, la coliflor y la col rizada.
- Avena: funciona como un antiinflamatorio, lo cual es una ventaja para las personas que sufren de colon irritable. De igual manera, ayuda a prevenir la retención de líquidos debido a su contenido a base de sodio y potasio.
- Yogur natural: al igual que otros productos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales. Lo ideal, según los expertos, es que sea natural y bajo en grasas y azúcares.
- Nueces: estos alimentos contienen una gran de ácidos grasos como el omega 3 y fibra. Estos, ayudan a que el colon se mantenga en estado óptimo de salud, estimulan su buen funcionamiento y ayudan a que permanezca desinflamado.