El acné es un trastorno de la piel que sobresale cada vez que los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De igual forma, el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Aunque varios portales que escriben de salud y belleza, como el diario español Mundo Deportivo han publicado que es importante seguir unos pasos para cuidar la piel, como por ejemplo, realizar exfoliaciones para eliminar células muertas. Asimismo, es importante que las personas se cuiden en su alimentación para prevenir cualquier daño en la misma.

De acuerdo con lo señalado en la sección vida sana, del medio El Comercio, los alimentos que tienen más grasa son los principales enemigos para el cuidado de la piel que está enfocado en este punto. Comer muchos alimentos fritos, como la papas, el pescado, la yuca, entre otros, son una fuente de grasa que no es nada saludable para el cuerpo.

Otro de los alimentos enemigo de las personas que sufren de acné es la mantequilla, ya que tiene un componente alto en grasas y no aporta para evitar la aparición de estos molestos granitos.

El chocolate es otro de los alimentos que las personas que sufren de acné deben evitar a toda costa, pues tiene un alto porcentaje de cacao, y si este va más procesado en otros alimentos, podría incluso llegar a cargar el organismo de grasas que no necesita.

En la época del coronavirus, muchas personas tuvieron que aprender cómo lidiar con el "maskne", el acné por el uso de la mascarilla/Foto: Getty Images

Aunque muchas personas son amantes fervientes de la pizza, este es otro alimento enemigo, pues debido a sus componentes podría generar incluso una recarga de grasa que produzca granos en corto tiempo. Además de perjudicar en gran medida la piel, su consumo debe ser moderado debido a la cantidad alta de carbohidratos que esta representa.

Otros factores que pueden desencadenar o empeorar el acné:

  • Cambios hormonales: los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
  • Ciertos medicamentos: los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
  • Estrés: el estrés no causa acné, pero, si la persona lo padece, puede emporarlo.

Teniendo en cuenta esto, el portal especializado en salud Healthline reveló algunos remedios caseros que pueden ayudar a parar el acné:

  • Tomar un suplemento de aceite de pescado, porque entre las propiedades del omega 3 más destacadas están su efecto antiinflamatorio y autoinmune, lo que favorece el tratamiento de enfermedades con procesos inflamatorios, problemas cardiovasculares, así como beneficios en cuanto a frenar el proceso de envejecimiento.
  • Tomar suplementos de zinc, pues se ha demostrado que tomar este nutriente puede ayudar a reducir el acné.
  • Aplicar té verde, ya que es muy rico en antioxidantes y los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
  • Aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que esto ayuda a combatir las bacterias y hongos y este vinagre elimina las P. acnes.