Para hablar de las enfermedades o complicaciones en la salud que puedan causar cierto tipo de bebidas en los riñones, como primera medida es importante conocer y saber cómo actúan este par de órganos en el organismo para que exista un comportamiento equilobrado en la salud del cuerpo humano.
En este mismo sentido, y según lo explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), los riñones cumplen con la función de filtrar los desechos que se generan en el organismo y también son los encargados de eliminar el exceso de agua de la sangre e impurezas mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada.
Asimismo, los expertos de la NIDDK señalan que cuando esta parte vital del organismo se encuentra en desequilibrio se pueden ocasionar afecciones y un mal funcionamiento en algunas partes del cuerpo como músculos, nervios y otros tejidos y órganos del cuerpo, ya que “los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”.
Por su propia parte, los médicos especializados en el cuidado del riñón, conocidos en el sector de la medicina como nefrólogos, recomiendan como primer medida que la alimentación balanceada y los buenos hábitos en la rutina diaria es primordial para la prevención de enfermedades que se pueden generar a raíz del mal funcionamiento de este par de órganos.
Teniendo en cuenta lo anterior, los galenos señalan que una dieta saludable en donde se destaque el consumo en cantidades generosas de agua, ingesta de alimentos bajos en sal y evitar ante todo los alimentos procesados y altos en grasas. También recomiendan que no es prudente abusar de la ingesta de lácteos y todos sus derivados, puedo que la lactosa puede ocasionar mayores lesiones en los riñones, como los cálculos reales.
En este contexto, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, destaca que un cálculo renal se define una fracción de material sólido que se forma en un riñón. También se le conoce popularmente como piedras en los riñones.
Ahora bien, los especialistas en el tema aseguran que hay una bebida mortal que condena el buen funcionamiento de los riñones y estas son las bebidas gaseosas o carbonatadas, especialmente las que tienen altos niveles de azúcar y sodio, por lo que son una alta amenaza para los riñones.
Los expertos en la salud recomiendan que las personas que padecen de afecciones renales y aquellas que son pacientes trasplantados deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas, carbonatadas y energizantes, teniendo en cuenta que puede provocar una mayor complicación y generar más cálculos.
“Las bebidas carbonatadas y energizantes afectan directamente los riñones, ocasionan cálculos e insuficiencia renal de una forma progresiva y silenciosa”, dijo la jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social de Guatemala, la doctora Agualuz Hernández.
Es importante destacar que abusar del consumo de bebidas gaseosas afecta al organismo porque contienen altas cantidades de azúcar que a largo plazo genera enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y a su vez se genera insuficiencia renal crónica.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.