El paso de la edad afecta a muchas personas y a la salud de las mismas, a causa de estos daños que se pueden presentar, el envejecimiento es una de las condiciones más temidas por el ser humano, especialmente por lo inevitable que resulta para la gran mayoría de la sociedad.
Si bien algunos de estos efectos degenerativos pueden ser evitados a partir de un estilo de vida saludable, la salud puede verse altamente dañada, especialmente en el área cognitiva, siendo capaz de desencadenar algunas de las enfermedades más temidas para el cuerpo humano, como lo puede ser, por ejemplo, la demencia o el alzhéimer de forma más concreta.
En el caso de esta última, sus afectaciones suelen ser principalmente relacionadas a daños en la memoria o en la capacidad del ser humano para discernir ante ciertas situaciones, produciendo grandes dificultades para el desenvolvimiento de la vida en un entorno positivo y de desarrollo adecuado.
Los efectos de esta enfermedad pueden ser tan profundos hasta incluso llegar a causar la muerte de una gran cantidad de ancianos en la actualidad, por lo que es importante poder prevenir y tratar sus efectos en la brevedad de lo posible.
Según explica el National Institute on Aging, la demencia se puede presentar a partir de distintas causas, las cuales pueden variar según el tipo de cerebro o capacidades de cada ser humano, por lo que suelen existir distintos casos de esta enfermedad, los cuales se pueden ver incluso involucrados en la mezcla de otras enfermedades.
Con el paso de los años, la ciencia ha buscado aumentar sus esfuerzos ante estos daños, especialmente si se considera que esta enfermedad no posee una cura puntual y concreta que solucione completamente sus daños o efectos, a pesar de que su impacto se puede ralentizar a partir del uso de ciertos medicamentos.
Para poder comprender los efectos puntuales de esta enfermedad, es necesario poder considerar sus áreas principales de afectación, siendo el cerebro la principal de ellas, el alzheimer es capaz de degenerar gravemente al cerebro en cada uno de sus elementos, sin embargo, los efectos o cambios generados por esta enfermedad se pueden presentar incluso 10 años después a partir de la aparición de sus síntomas, según explica la misma la fuente mencionada con anterioridad.
¿Cómo se presenta el deterioro cerebral?
Los efectos principales del alzheimer se presentan a partir de cambios en las toxinas o sustancias que modifican el funcionamiento del organismo, produciendo a su vez con el paso del tiempo la falta de capacidad o incluso muerte de las neuronas, etapa en la que los efectos empiezan a ser altamente graves y notables.
A partir de esto, es necesario considerar que los daños principales por el alzheimer se presentan en la zona del hipocampo y la corteza entorrinal, siendo estas partes claves para funciones como la formación de recuerdos, por lo que suelen ser estos los elementos con mayor afectación a partir de la aparición de esta enfermedad.
Es necesario tener en cuenta que, a medida que se presenta la muerte de las neuronas, el cerebro empieza a verse encogido en su tamaño, por lo que las funciones del mismo se ven incluso cada vez más dañadas.
A ciencia cierta, no existe una serie de elementos a realizar para prevenir la aparición del alzheimer, sin embargo, si se pueden reducir algunos factores de riesgo ante esta enfermedad, como los reseñados por el portal Mayo Clinic, entre los cuales resaltan el fumar, una alimentación descuidada con poca presencia de verduras y frutas, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, o lesiones presentadas de manera directa en la cabeza, lo que puede representar un grave riesgo para la salud.