Generalmente, permanecer por mucho tiempo sentado se relaciona con trabajos de oficina, conducción o largas horas de estudio, que en un principio puede considerarse una postura inofensiva, pero con el tiempo podría acarrear muchas complicaciones sobre la salud.
De acuerdo con la Clínica Mayo, a través del profesional Edward R. Laskowski, la inactividad física induce a un gasto menor de energía, por lo que permanecer por mucho tiempo sentado puede incidir en:
- Hiperglucemia: según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la glucosa se puede depositar en el torrente sanguíneo, cuando no hay una producción y función de la insulina. Por esto, los niveles altos de azúcar en la sangre guardan relación con la diabetes.
- Presión arterial alta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular”.
- Colesterol LDL: el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa (lípido) que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo. Sin embargo, el colesterol LDL –“malo”– cuando se deposita en las arterias causa enfermedades graves para el corazón.
- Obesidad: la OMS define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación de grasa que no es saludable para la salud, misma que se puede depositar alrededor de la cintura si se permanece por hasta ocho horas sentado.
El experto también menciona que los períodos prolongados de estar en una misma posición pueden incidir también en algún cáncer o enfermedad cardiovascular.
Es decir que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis”.
De hecho, el centro especializado menciona que permanecer más de ocho horas sentado se asocia con un aumento de riesgo de muerte comparado con factores como el consumo de cigarrillo y de obesidad. Lo anterior es la conclusión de 13 estudios que fueron analizados.
Por su parte, Mejor con Salud señala que permanecer mucho tiempo sentado incide en el desarrollo de problemas circulatorios, como las varices.
Sin embargo, la entidad menciona que una persona que haga ejercicio regular de 60 minutos no se puede ver altamente afectada tras permanecer por mucho tiempo sentada.
No obstante, llevar a cabo una actividad física hace aparte de la prevención para el desarrollo de muchas enfermedades e incluso se considera que ayuda en la salud mental mejorando el estado de ánimo.
“En otros estudios se ha descubierto que, para las personas que son muy activas, el tiempo que pasan sentados contribuye muy poco al riesgo de muerte”, explica Laskowski. Adicional a ello, la Clínica sugiere intentar cada 30 minutos ponerse de pie y mover el cuerpo.
“Si trabajas en un escritorio, prueba con un escritorio de pie o improvisa con una mesa alta o un mostrador”, añade en su página oficial.
Asimismo, el centro especializado apunta que las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada quien. Entretanto, recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión física, debe ser de 75 minutos.
Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, se puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros.