Las plaquetas son células sanguíneas llamadas trombocitos y ayudan a que la sangre se coagule, por lo que se detiene el sangrado, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Por tal razón, indicó que cuando sus niveles de plaquetas son más bajos de lo normal, la sangre no puede coagularse como debería, lo que hace que tenga un mayor riesgo de sangrado excesivo y cuanto más bajo sea el nivel de plaquetas, mayor será el riesgo de sangrado.
Asimismo, explicó en su portal web que el nivel bajo de plaquetas se denomina trombocitopenia y que las causas del nivel bajo de plaquetas son:
- Ciertos tipos de cáncer: los pacientes con linfomas o leucemias pueden tener un mayor riesgo de tener niveles bajos de plaquetas.
- Ciertos tipos o tratamientos del cáncer como quimioterapia o radioterapia que se usa en grandes cantidades o en combinación con quimioterapia.
- A veces las proteínas en su cuerpo llamadas anticuerpos pueden atacar y destruir las plaquetas.
- Otro problema de salud o medicamento que no está relacionado con el cáncer.
Por su parte, la Sociedad reveló que si los niveles de plaquetas disminuyen, puede comenzarse a notar uno o más de estos síntomas: sangrado por cualquier parte del cuerpo (como la boca, la nariz o el recto); escupir o vomitar con sangre o contenido de color marrón oscuro; heces fecales de color rojo brillante, rojo oscuro o negro; orina roja, rosa o marrón; puede que las mujeres experimenten sangrado vaginal abundante durante los períodos mensuales; nuevos hematomas inexplicables en la piel; puntos color rojo del tamaño de la punta de un alfiler en la piel que suelen comenzar en los pies y las piernas; dolores de cabeza intensos, mareos o visión borrosa; debilidad que empeora; dolores en las articulaciones y/o en los músculos.
Sobre la misma línea, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la trombocitopenia puede durar días o años y las personas con trombocitopenia leve podrían no necesitar ningún tratamiento, pero en el caso de las personas que sí deben tratar la trombocitopenia, el tratamiento depende de la causa y de la gravedad de la afección.
“Si la trombocitopenia se produce a causa de una afección de fondo o de un medicamento, tratar esa causa podría curarla. Por ejemplo, si se tiene trombocitopenia inducida por la heparina, el médico podría recetar otro medicamento anticoagulante”, explicó la entidad.
Asimismo, señaló que otros tratamientos pueden ser los siguientes:
- Transfusiones de sangre o de plaquetas. Si el nivel de plaquetas es muy bajo, el médico puede reemplazar la sangre perdida con transfusiones de sangre rica en glóbulos rojos o plaquetas.
- Medicamentos. Si la afección está relacionada con un problema del sistema inmunitario, el médico recetará medicamentos para aumentar la cantidad de plaquetas. La medicina de elección puede ser un corticosteroide. Si no funciona, se pueden usar medicamentos más fuertes para inhibir el sistema inmunitario.
- Cirugía. Si otros tratamientos no funcionan, el médico podría recomendar una cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía).
- Recambio plasmático. La púrpura trombocitopénica trombótica puede provocar una urgencia médica en la que será necesario realizar un recambio de plasma.
No obstante, existen estilos de vida que puede llevar a cabo un paciente con un nivel bajo de plaquetas como evitar las actividades que puedan provocar lesiones; evitar el uso de medicamentos antinflamatorios contra el dolor, como aspirina, naproxeno o ibuprofeno.
Hay que señalar que para determinar si una persona tiene trombocitopenia el médico ordenará un análisis de sangre, pues un hemograma completo determina el número de células sanguíneas, entre ellas las plaquetas.