El gusto es un sentido que se va desarrollando con el paso del tiempo y de ahí que algunos sabores se van disfrutando más a medida que pasa el tiempo.
A medida que pasan los años el paladar de las personas cambia, de ahí que cuando niños es común que las personas prefieran los sabores más dulces, mientras que en los adultos toleran mejor los ácidos y los amargos.
Pero aparte de estos cambios, existen ciertas causas por las que el sentido del gusto cambia radicalmente, lo que puede convertirse en una señal importante de que hay alguna falla en el organismo.
La razón por la que cambia el sabor de algunos alimentos
De acuerdo con lo que se explica en el portal theobjective.com, una de las razones por las que se deja de percibir el sabor de algunos alimentos está relacionada con alguna falla en el olfato. Hace referencia que cuando se sufre un resfriado fuerte, los olores no consiguen llegar a las células olfativas, por lo que, en ese momento, la comida no sabe sabroso e incluso, no sabe a nada.
Pero también existen los trastornos del gusto, aunque no es una dolencia muy frecuente, y se conoce como ageusia o incapacidad de detectar sabores. Este fue un tipo de patología que se presentó mucho durante la pandemia del Covid 19.
Parecida es la hipogeusia, solo que en este caso lo que sucede es que creemos notar menos determinados sabores. También se puede presentar la disgeusia, que es una sensación de tener permanentemente un sabor desagradable en la boca.
Hay otros casos en los cuales se da esta alteración del gusto y es cuando los pacientes han sido sometidos a radioterapias, en especial para el tratamiento de cáncer de cuello o de cabeza. También en las lesiones cerebrales, donde las señales del cerebro se han visto alteradas, o tras algunas cirugías otorrinolaringológicas.
Por último, también es habitual que cambie el sabor de determinados alimentos cuando las personas están muy expuestas a productos químicos especialmente agresivos.
La salud dental y el cambio de sabores en la boca
Cuando no se presentan ninguna de las afecciones mencionadas y persiste un sabor extraño en la boca, es posible que haya alguna falla en la boca y en los dientes.
La mala higiene bucal y problemas en los dientes como la falta de algunas piezas suelen afectar el sentido del gusto.
Los vacíos en la cavidad bucal suelen ir acompañados de xerostomía (sequedad en la boca) y de halitosis (mal aliento), dos motivos que pueden afectar el sabor de las comidas.
De ahí la importancia de practicarse una limpieza dental profunda de manera periódica, además de tener los cuidados necesarios para mantener la boca limpia.