La ingesta de frutas de manera regular es clave para ayudar a tener una buena condición de salud. Estos productos le aportan al organismo una serie de nutrientes, vitaminas y minerales que son clave en la prevención y manejo de algunas afecciones relacionadas con la salud.

La guanábana es una de las frutas a las que se le atribuyen diversos beneficios. Contiene 85 % de agua, por lo que es diurética, además es rica en vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio; y por su alto contenido de fibra, es recomendable para las personas que tienen problemas relacionados con la digestión e intestinales.

En lo referente a la mencionada vitamina se dice que contiene alrededor de 20 miligramos por cada 100 gramos de la fruta. Lo que una persona necesita de este nutriente por día son 60 miligramos, que se logran con consumir 300 gramos de este alimento. Además, es fuente de otros antioxidantes que contribuyen a retrasar el proceso de envejecimiento.

El corazón es uno de los grandes beneficiados con el consumo de guanábana | Foto: Libre de derechos

El portal de salud Tua Saúde indica que, además, la guanábana posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo, ayudando a aliviar los problemas gástricos, como la úlcera, la gastritis y a prevenir enfermedades, como las cataratas e inclusive algunos tipos de cáncer.

La guanábana puede consumirse de diversas formas. La pulpa fresca, en un postre o en jugo, una bebida que es posible ingerir en la mañana para obtener algunos de sus beneficios, que si bien no están comprobados científicamente, sí se le reconocen en la cultura popular. Al ser un alimento natural, le aporta diversas bondades el cuerpo.

Genera saciedad

Dado que se trata de una fruta con un alto contenido de fibra, su jugo ayuda a saciar el apetito, por lo que es una buena opción cuando se trata de bajar de peso de forma saludable, según indica el médico Nelton Abdon Ramos Rojas, en una publicación de la revista Mejor con Salud.

La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C | Foto: Libre de derechos

Ese mismo nutriente hace que sea favorable para mejorar la digestión, facilitando el tránsito intestinal y previniendo afecciones como el estreñimiento. Tua Sáude indica que esta fruta es buena para aportar en la formación y eliminación del bolo fecal, siendo muy buena para ayudar en los problemas relacionados con acumulaciónde heces.

Adicionalmente, tiene un efecto protector gástrico gracias a sus componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago y favorecen la disminución de la acidez, manteniendo la mucosa saludable, siendo un alimento muy beneficioso para prevenir y ayudar a controlar afecciones como la úlcera y la gastritis.

Un beneficio más del jugo de guanábana es que gracias a la combinación de vitaminas y minerales, esta fruta hace que el organismo se mantenga siempre alerta y preparado para enfrentarse a cualquier bacteria o virus como, por ejemplo, los que producen los resfriados, precisa el portal Oncosalud, de Perú.

Buena para el corazón

Dentro de una dieta equlibrada y sana y un estilo de vida activo en el que no falte el ejercicio, el consumo regular de una bebida natural, como el jugo de guanábana, puede apoyar la salud de todo el organismo, incluyendo el aparato cardiovascular, indica el especialista Ramos Rojas.

La guanábana es rica en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

Las frutas, por su valor nutricional, son alimentos muy recomendables para mantener buena salud cardiaca y, sobre todo, ayudar al corazón a mantenerse sano, con una presión arterial normal y estable.

En este sentido, Tua Saúde indica que este producto contiene potasio y alcaloides, que actúan favoreciendo la reducción de la presión arterial, ya que promueven la eliminación del exceso de sodio a través de la orina y relajan los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir y a controlar la hipertensión arterial.

Adicionalmente, sus fibras ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, además de tener grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células β del páncreas para el buen funcionamiento de la insulina, hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar.