La manzana es un alimento de sabor agradable, y además, de fácil adquisición, por lo que es común tenerlo en la alacena del hogar.
Aunque su consumo es masivo, se desconocen los grandes beneficios que trae comer una manzana todos los días.
Varios estudios e investigaciones alrededor de esta fruta han revelado ver que tenerla en la dieta diaria es de gran ayuda para el organismo.
Previene la diabetes gracias a los flavonoides
Varios estudios científicos dicen que consumir dos tercios de una manzana de tamaño medio al día basta para obtener cierta protección frente al riesgo de diabetes tipo 2. Así mismo, una investigación publicada en Tandfonline tomó una muestra de población de 38.000 mujeres que fueron analizadas durante 9 años, los resultados arrojaron que hubo una relación inversa entre la ingesta de manzanas y el riesgo de diabetes tipo 2.
“Aquellas mujeres que comían una o más manzanas al día mostraron un 28 % menos de riesgo de desarrollar esta afección en comparación con quienes no comían ninguna”, precisan.
Por su parte, Business Insiders agrega que el vínculo entre la diabetes y el consumo de manzana se debe al efecto antioxidante de flavonoides que tiene, ya que protegen el daño de las células del páncreas, “órgano encargado de secretar insulina como respuesta de los picos de azúcar en sangre”.
Ayuda a bajar de peso
Business Insider explica que la manzana es un alimento que ayuda a reducir tallas corporales, esto porque es una fruta rica en agua y no aporta calorías.
De acuerdo con datos recopilados, comer una manzana al día con la piel aporta fibra y, por ende, contribuye a mantener la sensación de saciedad en el organismo, esto reduce las ganas de querer comer cualquier alimento en los diferentes momentos del día.
Por su parte, Eat This comparte que la manzana ayuda a reducir el peso de las personas porque promueve bacterias intestinales saludables “lo que puede afectar la forma en que nuestro cuerpo metaboliza y usa la energía”, explica la dietista Lisa Andrews.
Adiós al estreñimiento
La manzana contiene pectina, una fibra soluble que se caracteriza por combatir el estreñimiento y ayuda a controlar los niveles del colesterol en la sangre.
Previene los resfriados
Comer una manzana al día podría evitar que una gripa pueda ser un problema de salud común. Esta fruta, según publica el portal Business Insider aporta el 11,4 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Además detalla que una manzana cruda con piel tiene hasta un 115 % más de vitamina C que una pelada, por lo que si se consume de manera regular, el organismo estaría preparado para afrontar un resfriado.
Previene el Alzheimer
El consumo diario de manzana puede aportar ventajas tan grandes como el hecho de reducir las posibilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer o un ictus.
Según la nutricionista de la Asociación Brasileña de Nutriología, Valéria Goulart, esta prevención se da debido a que la manzana estimula el aumento de la producción de acetilcolina, que es el neurotransmisor encargado de ayudar a la memoria.