El yogur es un lácteo que se obtiene de la fermentación de microorganismos específicos de la leche, que pueden ser Lactobacillus delbrueckii subsp o bulgaricus y Streptococcus thermophilus viables, activos y abundantes en el producto.

Este alimento es antiguo y, según su historia, tiene una existencia que data entre los 5 mil y 10 mil años a. C. Sin embargo, hoy es conocido por sus múltiples beneficios y como un medicamento natural, ya que, al tomarlo, se encarga de regular el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento o eliminando la diarrea.

Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

Los fabricantes especifican que su consumo ha ido aumentando, especialmente los yogures bajos en grasa, los cremosos, los líquidos para beber, los orgánicos o biológicos, para bebés, con frutas y helados.

De acuerdo con un estudio hecho por los japoneses, este tipo de lácteo natural ayuda a combatir el mal aliento, las caries, las enfermedades de las encías y demás afecciones, debido a que contiene vitaminas y micronutrientes, como el calcio, el potasio, el magnesio y hasta un alto contenido de proteína que se digiere con más facilidad que la leche.

Ahora, en otra investigación que se hizo en Europa, se demostró que su consumo puede alargar la vida, pues se comparó con la cantidad de búlgaro que había tiempo atrás con los que actualmente tomaban cerca de 40 litros de yogur al año. Esto llevó a que las personas vivieran más tiempo.

Los expertos explicaron que el yogur posee alta cantidad de nutrientes en relación con las calorías que aporta y es rico en fósforo, riboflavina y vitaminas A y D, el cual contribuye un 15 % a una alimentación dietética diaria.

El yogur es un aliado para cuidar la salud del corazón. | Foto: Semana

Además, cuida el corazón y ayuda a mantener un peso adecuado, pues los yogures desnatados no tienen la grasa original de la leche, que es saturada y su contenido de calcio no se ve resentido, al igual que las vitaminas.

Por tal razón, consumir frecuentemente este lácteo permitirá que actúe en el organismo como un antibiótico natural, es decir, que las bacterias buenas del yogur trabajen de forma positiva en el tracto digestivo y así evitar que proliferen las malas.

Además, será de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunitario y hasta tiene un poder anticancerígeno, ya que los componentes que tiene el producto se encargan de eliminar todas aquellas sustancias cancerígenas que se acumulan en el cuerpo.

El yogur es una bebida que se digiere muy fácilmente en el estómago porque con la fermentación que le hacen a sus grasas y a las proteínas, estas quedan predigeridas. También, por contener poca lactosa, las cuales fueron degradas a ácido láctico por las bacterias.

El yogur evita enfermedades como el cáncer. Foto: Getty Images. | Foto: Gettyimages

No obstante, es necesario que tenga en cuenta que hay yogures que tienen más calorías que otros, por lo que si es entero o desnatado, su ración debe ser de 125 gramos, o si prefiere un vaso de leche que sea de 200 ml. Aquí el valor de las calorías:

  • Yogur entero: 76,8 kcal
  • Yogur desnatado: 56,1 kcal
  • Un vaso de leche entera: 131 kcal