La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que la espinaca es una planta que pertenece a la familia de quenopodiáceas que tiene dos tipos: las hojas onduladas y las hojas lisas.
Asimismo, la organización menciona que están compuestas de hierro, fibra, folatos y vitamina A, C y B, nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. “Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas”, explica la FEN.
- Vitamina A: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que este nutriente ayuda “a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos”, que también guarda una relación con la retina.
- Vitamina B: la enciclopedia médica precisa que estos nutrientes participan en el proceso de obtención de energía “de la comida que usted consume”, añade.
- Vitamina C: también explica que la vitamina C es un nutriente hidrosoluble que participa en la regeneración de tejidos. Una de sus funciones principales es ser compuesto para la regeneración de la piel. Asimismo, para los vasos sanguíneos y los tendones. Además, es indispensable para la sanación y cicatrización de heridas.
Beneficios de las espinacas
Tua Saúde explica que las espinacas al estar compuestas de antioxidantes (zeaxantina y luteína) pueden reducir el riesgo de algún daño ocular, como por ejemplo, ceguera nocturna, degeneración macular, entre otras enfermedades. Cabe mencionar que MedlinePlus, explica que la luteína -por ejemplo- es un carotenoide que guarda relación con la vitamina A, considerada “la vitamina del ojo”.
También este alimento participa en regular la presión arterial que, según el sitio web, al estar compuesta de potasio y nitratos, actúan sobre los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.
“Al menos el 30 % de la población de las Américas tiene presión arterial alta, y en algunos países ese porcentaje llega hasta el 48 %”, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Otra cualidad a destacar de las espinacas es su aporte en calcio, fósforo, y magnesio, que, según menciona el portal, pueden reducir el riesgo de osteoporosis o alguna complicación en los huesos.
Además, un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, señala que el folato que contiene esta planta contribuye con la prevención en la aparición de alzhéimer, lo que no quiere decir que elimine las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo, sino que las reduce.
Es entonces que si bien muchas son las afecciones que se pueden prevenir con el consumo de este vegetal, es importante recordar que para aprovechar sus beneficios se debe incluir a una dieta balanceada.
“Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”, menciona la enciclopedia médica. Incluso también sugiere la ingesta de frutas de 2 a 3 porciones al día.
¿Pero qué pasa en el cuerpo si se consumen espinacas todos los días?
Medical News Today señala que el consumo frecuente de espinacas no solo reduce el riesgo de las anteriores enfermedades descritas, sino también regula el azúcar del torrente sanguíneo, por lo que es conveniente en personas con un diagnóstico de diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”, por lo que es importante estar bajo supervisión médica y seguir indicaciones.
Finalmente, se debe aclarar que la espinaca no elimina las posibilidades del desarrollo de una posible enfermedad, sino que reduce su riesgo por los compuestos que tiene.