El pepino y el limón son dos alimentos con muchos nutrientes y beneficios para el organismo; además, esta mezcla es ideal por refrescarse y tiene un sabor delicioso.
El agua es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano, por lo tanto, es necesario consumirla a diario en cantidad suficiente. “A partir de cuatro vasos en adelante”, señalan en Mejor con salud.
En algunas ocasiones, el agua sola no es del gusto de muchas personas, por esta razón los especialistas aconsejan mezclar con frutas y verduras para aumentar su consumo. De acuerdo con el mencionado portal, el limón y el pepino es una bebida rica en “agua y no solo ayuda a hidratar el organismo, sino que refrescan y sacian la sed”.
El pepino se caracteriza por su rico contenido de polisacáridos, los cuales cuentan con actividad antioxidante, así lo determinó un estudio que fue publicado en International Journal of Biological Macromolecules.
Expertos señalan que esta actividad ayuda a reducir la concentración en el organismo de compuestos conocidos como radicales libres, generando una disminución en el daño a las células.
La ansiedad por comer, particularmente alimentos que no son muy saludables por su alto contenido de azúcar y grasas, se puede solucionar al beber agua con limón y pepino.
Por lo anterior, al agua de pepino y limón no solo se puede tomar como un refresco natural, también la ingesta de esta bebida antes de la comida principal puede hacer que se evite comer de más. Esta es una situación que es muy común en las personas que comienzan una dieta para bajar de peso y buscan llevar una dieta más saludable.
De esta manera, el agua con pepino y limón puede ayudar en el proceso para bajar peso. “Además, disminuye la necesidad de ingerir refrescos y otras bebidas azucaradas, lo que ayuda a acelerar el proceso”, comentan en Mejor con salud.
El pepino entero y sin pelar de 300 gramos aporta 45 calorías, de las cuales 11 gramos son de carbohidratos, 2 gramos de proteína y 2 gramos de fibra, describe el portal Cocina fácil.
El contenido de agua del pepino lo convierte en un gran diurético natural. Gracias a ello, el pepino favorece la eliminación de impurezas y sustancias tóxicas acumuladas dentro del organismo a través de la orina.
Al preparar el agua de pepino, una recomendación que hacen en el portal Healthline es que no se debe quitar la piel, pues de esta forma conservará más fibra y los nutrientes que contiene.
Por su parte, el limón no solo es una fruta conocida por su alto contenido de vitamina C, esta fruta también es rica en antioxidantes, que es otro de los más grandes aliados de la piel.
El limón contiene minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio. “Lo que ayuda al sistema digestivo e inmunológico contra enfermedades, evita la anemia y previene los cálculos renales”, así lo explican en el portal El Universal.
En Cocina fácil recomiendan esta receta para preparar el agua de pepino y limón.
Ingredientes
- 2 pepinos cortados en cubitos y sin semillas.
- 4 limones.
- 1 litro de agua.
- 2 tazas de hielo.
- Endulzante al gusto.
Preparación
- Licuar los pepinos junto con el hielo, el agua y el endulzante.
- Posteriormente, agregar el jugo de los limones y volver a licuar.
- Servir.
También hay una preparación de agua de pepino, limón y jengibre, ingredientes que tienen un alto contenido de agua, por lo que esta bebida ayuda con la pérdida de peso.
Ingredientes
- 1 limón.
- ½ pepino.
- ½ jengibre fresco.
- 1 vaso de agua (250 mililitros).
- 1 rama de menta fresca.
Preparación
- Lavar y desinfectar bien el limón, el pepino, el jengibre y las hojas de menta.
- Cortar en rebanadas o rodajas cada uno de los ingredientes con su cáscara.
- Luego, se agregan en el vaso de agua caliente.
- Se deja reposar la mezcla toda la noche y a la mañana siguiente se consume.
- Si se desea, se puede agregar hielo al gusto y miel.