Algunos ingredientes son ideales para bajar de peso y lograr una figura escultural. Al ser líquida, la piña se absorbe más rápido y es fácil de digerir, lo que elimina las toxinas en tiempo record, además de ayudar a la pérdida de peso.
El jengibre, por su parte, es una raíz con propiedades antiinflamatorias y digestivas. Ayuda a reducir la hinchazón abdominal y mejora la digestión, lo que favorece la eliminación de grasas y toxinas. Para preparar esta bebida, necesitará:
Ingredientes:
- 2 rodajas de piña fresca
- 1 trozo de jengibre fresco (del tamaño de una moneda)
- 1 taza de agua
Preparación:
1. Pelar y cortar en trozos la piña y el jengibre.
2. Colocarlos en una licuadora junto con el agua y triturar hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Servir frío y disfrutar.
Esta bebida se puede tomar en cualquier momento del día, pero es recomendable hacerlo en ayunas o entre comidas para obtener mejores resultados en la pérdida de peso.
Aunque sí se consigue una pérdida de peso, este tipo de planes no son saludables. En general suelen ser estrictos, con un aporte energético muy restringido y podrían acarrear déficits nutritivos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los batidos no deben ser utilizados como sustitutos de comidas principales, ya que no aportan todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Además, es fundamental elegir los ingredientes adecuados y evitar añadir azúcares y edulcorantes artificiales, que pueden contrarrestar los efectos beneficiosos de los batidos para adelgazar.
Beneficios de la piña
El batido de piña y jengibre ayuda a perder peso porque sus ingredientes son bajos en calorías, pero están cargados de nutrientes.
- Una taza de piña (150 gramos) contiene alrededor de 80 calorías, por lo que es una opción muy ligera e ideal cuando se desea bajar de peso.
- “La piña es la quinta fruta más alta en contenido de agua, alrededor de 87 % de su peso neto es agua. Es decir que contribuye con la hidratación y además ayuda a disminuir la retención de líquidos”, según la Fundación Española de la Nutrición, contiene vitamina C y yodo.
- También contiene una enzima llamada bromelina y una buena cantidad de fibra. Todo ello contribuye con el proceso digestivo y la mejora del tránsito intestinal.
- Por último, es interesante conocer que estudios con animales califican el jugo de piña fresca como un buen ingrediente para hacer frente a la obesidad. Parece ser que actúa sobre el metabolismo de los lípidos y la oxidación de ácidos grasos. Sin embargo estas son solo pruebas de laboratorio y no se han aplicado todavía en humanos.
Beneficios del jengibre
El jengibre, el segundo ingrediente del batido, casi no aporta calorías. Se trata de una raíz exótica, con cierto gusto picante.
- A nivel general, el jengibre presenta una serie de beneficios que pueden colaborar y mejorar algunos de los problemas que suelen acompañar la obesidad y el sobrepeso. Es digestivo, antiinflamatorio y podría ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre.
- En referencia a la pérdida de peso, esta revisión de estudios cita algunos de los beneficios que podría tener el extracto de jengibre. Los datos obtenidos con animales respaldan el efecto reductor de peso del jengibre en polvo. Esto podría ser debido a un aumento de la termogénesis, el aumento del uso de grasas como fuente energética, la inhibición de la absorción de grasas a nivel intestinal y la disminución del apetito.
- Por este último efecto, podría ser útil para evitar el consumo snacks y golosinas entre horas.
- Cuando se aprovecha en bebidas como los batidos de frutas, el jengibre brinda un gusto muy agradable. Dependiendo de la cantidad, será más o menos notorio.
Receta del batido de piña y jengibre
Ingredientes
- Jengibre rallado (5 gramos).
- 1 vaso de agua (250 mililitros).
- 1 taza de piña fresca (150 gramos).
- Opcional: 3 cucharaditas de semillas de chía (15 gramos).
Preparación
- Mezclar todos los ingredientes en una licuadora o batidora de alimentos. Es preferible usar este tipo de aparatos y no una licuadora, para no perder la fibra de la piña.
- Vertir el batido en un vaso y consumirlo de inmediato para aprovechar todos los nutrientes.