La buena alimentación y una vida saludable libre del sedentarismo son algunos factores para mantener bien el organismo, pero hay algunas infusiones que se obtienen de las hojas, raíces o frutos de ciertas plantas que aportan sustancias y propiedades de elementos naturales para el bienestar de la salud.
Una de las infusiones que recomiendan los expertos, en el portal El Mundo, es la de jengibre en las noches, pues esta planta medicinal tiene nutrientes para aportarle al organismo.
“Es un superalimento con propiedades nutricionales y numerosos usos culinarios, pero también medicinales. Puede preparar y tomar una infusión de jengibre fresco para tratar multitud de síntomas y dolencias, ya que aporta muchos beneficios para la salud”, indica el mencionado sitio web.
Por otra parte, los expertos recomiendan tomarla en la noche para ayudarle a conciliar el sueño, especialmente si le cuesta dormir, debido a problemas digestivos. Otro momento recomendado para tomarla es nada más al levantarse, en ayunas, para facilitar de esta manera la posterior ingesta de alimentos.
Según el portal Tua Saúde, la mezcla de miel y jengibre puede ayudar a mejorar el descanso, “ya que ninguno contiene cafeína. Asimismo, el jengibre posee vitamina B6, la cual disminuye la función del sistema nervioso”.
El sitio Mejor con Salud señala que el jengibre tiene “propiedades antiinflamatorias y analgésicas, las cuales reducen la inflamación o dolor en el cuerpo, brindando una sensación de calma y bienestar antes de descansar”.
Los expertos también destacan el jengibre por su aporte para “estimular la función del páncreas para producir más enzimas digestivas, por lo que mejora la digestión y aumenta la absorción y asimilación de los nutrientes de los alimentos”. La combinación de jengibre con “alivia las náuseas y el dolor de estómago”.
Otro beneficio que aporta al organismo la combinación de miel con jengibre es que acelera el metabolismo y estimula el proceso para quemar grasa corporal y bajar de peso. “Sus compuestos como el 6-gingerol y 8-gingerol aumentan la producción de calor y sudor, lo que también ayuda para adelgazar y previene la ganancia de peso”, explican expertos.
La bebida de jengibre con miel fortalece las defensas por sus compuestos antisépticos, antiinflamatorios y vitamina C, así lo destaca el sitio Mejor con Salud.
Para preparar esta infusión se necesitan 300 mililitros de agua, cuatro rodajas de jengibre y una cucharadita de miel.
“En un recipiente se agrega el agua y las rodajas de jengibre; y calentar hasta que hierva. Servir y colar la infusión, conservar. Después agregar la cucharada de miel y revolver muy bien para que se incorporen los ingredientes”, explica El Mundo para preparar esta bebida.
Mejor con salud añade que esta mezcla se ha venido utilizando desde la antigüedad como remedio natural para tratar algunas enfermedades como los problemas digestivos.
El mencionado sitio web también advierte que “cualquier problema debe ser consultado en primer lugar por un especialista. De este modo se podrá diagnosticar correctamente la enfermedad y el especialista indicará cuál es el tratamiento más indicado”.
De acuerdo al sitio Organic Facts comer miel y jengibre sirve para tratar problemas como el asma. Sumado a la pimienta, esta mezcla “es ideal para reducir los síntomas de asma, así como desinflamar y relajar el sistema respiratorio, permitiendo que el oxígeno fluya de la mejor forma por los pulmones”, en palabras que recoge el portal Cocina delirante.
La miel y jengibre también es conocida por ser un excelente expectorante y, por lo tanto, “brinda alivio instantáneo a las personas que sufren de tos, resfriado, dolor de garganta y secreción nasal”, indica Cocina delirante sobre otro de los beneficios de estos ingredientes para el organismo.