La manzanilla es una de las plantas medicinales más usadas. En té o en infusión, a esta hierba aromática se le atribuyen una serie de propiedades beneficiosas para la salud.
Dentro de las muchas bondades que se le atribuyen es que ayuda a combatir la mala digestión, a aliviar el estrés y a reducir la ansiedad, gracias a que es una planta rica en diversos compuestos bioactivos, asegura el portal de salud y bienestar Tua Saúde.
La citada fuente asegura que esta hierba tiene propiedades saludables para la cicatrización, es antidiarréica, analgésica, antiinflamatoria, antioxidante, anticancerígena y calmante.
Las flores de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que son algunos de los principales responsables de las propiedades medicinales de la planta, asegura la médico Grecia Morillo en una publicación de la revista Mejor con Salud. La especialista refiere un estudio publicado en Molecular Medicine Reports, en el cual se llega a la mencionada conclusión.
Consumir el té de manzanilla en cualquier momento del día resulta beneficioso y tomarlo en la noche brinda una serie de beneficios puntuales. Por ejemplo, se dice que ayuda a controlar la ansiedad y el estrés por lo que permite dormir y descansar.
Tua Saúde indica que la ingesta regular de esta planta contribuye para mejorar trastorno de la ansiedad generalizada, incluso el estrés y la hiperactividad, pues contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés.
Ayuda a dormir
Tomarse un té de flores de manzanilla antes de acostarse ayuda a dormir, debido a sus aportes calmantes y relajantes.
También es un buena opción cuando se trata de aliviar malestares estomacales. Sus propiedades digestivas y antiinflamatorias contribuyen para el tratamiento de problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, acidez, náuseas, mareos y gases. Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales.
Para el ciclo menstrual
Otra de las bondades es que resulta favorable cuando una persona tiene su periodo menstrual, gracias a que la manzanilla posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos que se genera en esta situación.
Además de eso, la manzanilla, esta hierba aromática relaja el sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio, precisa Tua Saúde.
En torno a este tema, Morillo refiere un estudio publicado en European Journal of Obstetrics Gynecology and Reproductive Biology en 2021 en el cual se sugirió que las cápsulas de manzanilla pueden ser útiles para aliviar los síntomas emocionales asociado con los ciclos menstruales. “Revisiones sistemáticas han encontrado que también puede tener un efecto frente a la dismenorrea primaria y la reducción del sangrado menstrual”, precisa.
Poder antiinflamatorio
Así mismo, hay estudios que han encontrado que el extracto de manzanilla puede ayudar en los procesos que derivan en inflamación. De manera tradicional, las infusiones y cataplasmas de manzanilla se han utilizado para tratar enfermedades de carácter inflamatorio como los eccemas, las úlceras, la neuralgia y los dolores reumáticos.
“Estudios recientes han sugerido que algunos compuestos del aceite manzanilla alemana se pueden aprovechar de forma segura en el tratamiento del eccema. Al igual que otras propiedades medicinales de la manzanilla, su efecto es leve y en ningún caso se perfila como un sustituto de las recomendaciones médicas”, precisa Morillo.