El perejil es una planta herbácea que se usa con frecuencia para realizar múltiples recetas de cocina como condimento e incluso a modo de té. Además, podría traer múltiples beneficios para la salud, de acuerdo con algunas investigaciones científicas.
Uno de los usos comunes del té de perejil es tomarlo durante las noches, pues según la cultura popular, puede ser útil a la hora de dormir.
De acuerdo con el medio Mujer Hoy, este té podría aportarle una protección especial al hígado durante las noches, pues cita investigaciones que advierten que sus componentes sirven para contrarrestar los riesgos de daño hepático.
Además, puede ayudar a reducir el “estrés oxidativo” del hígado y garantizar que pueda desempeñar sus funciones adecuadamente.
El citado medio también señaló que dos cucharadas de perejil pueden aportar altos niveles de hierro, calcio y ácido fólico. Además, cuenta con altos niveles de vitamina K y es una fuente moderada de otras vitaminas como la C y la A.
Mientras tanto, el medio especializado en información sanitaria, Tua Sáude, advirtió que el perejil también puede ayudar a los pacientes a eliminar toxinas a través de la orina, debido a que es rico en potasio. Esto, a su vez, ayuda a que el organismo elimine líquidos que no necesita.
Además, sostuvo que no solo ayuda a expulsar sodio, sino también calcio. Esto explica por qué algunas fuentes citan que podría ser útil para prevenir la formación de piedras en los riñones.
Investigaciones muestran que podría servir para tratar deficiencias cognitivas
De otro lado, un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (INS) de Estados Unidos mostró los beneficios que puede traer para el organismo el uso de un compuesto vegetal que se encuentra en el perejil y que se denomina apigenina.
De acuerdo con los resultados de la investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista científica American Journal of Human Genetics, la apigenina logró mejorar las deficiencias en la memoria y cognitivas en ratones que tenían síndorme de Down.
“Los investigadores alimentaron con el compuesto a ratonas preñadas que tenían fetos con características de síndrome de Down y luego alimentaron a los animales con el compuesto después de que nacieran y a medida que maduraban”, señalaron los INS.
Así mismo, advirtieron que este compuesto podría tenerse en cuenta para diseñar tratamientos futuros para contrarrestar las deficiencias cognitivas que padecen las personas que han sido diagnosticadas con síndrome de Down.
Puntualmente, las entidades sanitarias estadounidenses indicaron que podría ser útil para mitigar estas deficiencias desde que se identifica que un feto podría padecer de este síndrome por medio de pruebas prenatales.
“Se cree que las discapacidades intelectuales y del desarrollo que acompañan a la afección son el resultado de un crecimiento disminuido del cerebro causado por una mayor inflamación en el cerebro del feto. No se tiene conocimiento de que la apigenina tenga efectos tóxicos y estudios anteriores han indicado que es un antioxidante que reduce la inflamación”, advirtieron los INS.
Así mismo, señalaron que la particularidad de este componente vegetal es que puede ser absorbido por medio de la placenta.
“En comparación con los ratones con síntomas de síndrome de Down a cuyas madres no se les dio apigenina, los ratones expuestos al compuesto mostraron mejoras en las pruebas de los hitos del desarrollo y tuvieron mejoras en la memoria espacial y olfativa”, explicaron las autoridades sanitarias.
Además, anotaron que los investigadores realizaron pruebas de actividad genética y midieron los niveles de proteínas que tenían los ratones que fueron sometidos a los análisis. Así entonces, lograron determinar que los individuos que habían tenido el tratamiento con apigenina mostraban una inflamación menor y tenían un crecimiento más pronunciado en los vasos sanguíneos y en el sistema nervioso.