En la actualidad, el interés por el cuidado personal y la salud ha venido en aumento gracias a los avances científicos y a la facilidad de transmitir la información, una de las recomendaciones que más se hacen al momento de visitar el médico es la de tomar agua constantemente e incluso, en algunos casos, la de consumirla antes de ir a dormir.

El agua es la sustancia más importante para mantener el cuerpo hidratado, lo cual ayudará a mejorar las diferentes funciones del organismo. Sin embargo, tomar agua en exceso también resulta perjudicial, por lo que se debe mantener un equilibrio al momento de consumir esta vital sustancia.

De ese modo, científicamente se han encontrado múltiples beneficios de tomar agua moderadamente antes de dormir, así como múltiples riesgos de exceder su consumo y cómo evitarlo.

Beneficios de consumir agua antes de dormir

Al momento de recibir una cantidad de agua, el cuerpo automáticamente recibe estos componentes y se hidrata, liberando la vasopresina, hormona que regula el ritmo circadiano y evita la deshidratación durante el sueño profundo. Cuando no hay suficiente agua en el cuerpo humano antes de dormir y ante la ausencia de esta hormona, se pueden generar interrupciones constantes del sueño.

1. Mejora el estado ánimo

Dormir con el cuerpo deshidratado puede llegar afectar negativamente el estado de ánimo al despertar y la calidad del sueño. Según un estudio realizado por científicos en Francia, en el que se analizó la conducta de dos grupos de personas con respecto a la cantidad de agua que se consumía. Dicha investigación encontró que las personas que tomaban agua regularmente mostraban un aumento considerable de las emociones positivas. Y, por el contrario, quienes tomaban menos agua de la acostumbrada experimentaron intranquilidad y disminución de las emociones positivas.

Un buen manejo del consumo adecuado del agua, es determinante para disfrutar del sueño. | Foto: Tara Moore/Getty Images

2. El agua es un depurador natural

Dormir bien hidratado hace que se faciliten los procesos que llevan a cabo a la desintoxicación. El agua aumenta la circulación sanguínea y facilita la descomposición de los desechos a nivel celular. Además, será más fácil sudar y por ende, expulsar el exceso de sales y toxinas presentes en el cuerpo.

3. Protege el corazón y previene enfermedades cardiacas

Uno de los principales beneficios, y que más relevancia tiene, es la variedad de respuestas positivas cardiovasculares. Según un estudio realizado en Suiza por la universidad de Friburgo, se encontró que mantenerse hidratado durante el sueño reduce la frecuencia cardiaca y disminuye la presión arterial. Algo que el cuerpo agradece al disminuir la carga del trabajo cardiaco.

4. Alivia el dolor de cabeza

Este caso particular ayuda considerablemente a las personas que padecen de migraña o dolores de cabeza constantes. Algunas investigaciones han confirmado esta teoría, incluso se llega a recomendar frecuentemente a las personas que padecen migraña.

Una investigación a más de 200 personas que padecían de esta enfermedad, realizada por Theran University of Medical Sciences en Irán, demostró que la frecuencia, duración y gravedad del dolor, disminuyeron considerablemente al consumir agua.

5. Evita la deshidratación

Como se ha mencionado en repetidas ocasiones, el agua es el principal componente que ayuda a la hidratación del cuerpo humano, tomar agua antes de dormir ayuda a que el organismo se mantenga hidratado durante las horas de sueño. Uno de los casos más comunes es al momento de la transpiración, la cual ayuda a regular la temperatura corporal, sin embargo, en este proceso se pierde agua, por lo que es importante tener una reserva moderada de esta vital sustancia.

Cáncer de piel. | Foto: Getty Images

6. Contribuye a la piel

Además de ser el órgano más grande del ser humano, la piel es el principal beneficiario al momento de tener una buena hidratación antes de dormir, debido a que evita la generación de manchas, arrugas y acné en la cara. En el caso de la noche, si el cuerpo está correctamente hidratado, el sudor permitirá que la piel atraviese por un proceso de depuración celular, el cual evitará que se tapen los poros.

Desventajas de consumir agua en exceso

Si se consume demasiada agua antes de dormir, esto puede generar efectos que perjudiquen la calidad del sueño, entre los síntomas más comunes se encuentra el aumento de las interrupciones del sueño, se puede empezar a padecer de nicturia o nocturna, el cual es el padecimiento que genera la necesidad de levantarse a ir a orinar en repetidas ocasiones durante el sueño. Así mismo, el consumo excesivo de este líquido impedirá que bajes de peso, entre otros síntomas.

El agua es un elemento vital. | Foto: copyright2014r.nelson

De este modo, se recomienda un consumo adecuado de agua antes de dormir, lo que se traduce en un vaso de agua en los 15 a 30 minutos previos a dormir, lo cual también ayudará a conciliar el sueño de una manera más rápida y efectiva.