La mayor parte del cuerpo humano está compuesto por agua y por ello todos los órganos necesitan este líquido para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no siempre se tiene claro cuánta se debe consumir al día para que favorezca la salud del organismo.

El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que muchos estudios han generado distintas recomendaciones a lo largo de los años. Sin embargo, las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, incluida la salud, la edad, lo activa que es la persona y hasta su lugar de residencia.

No existe una fórmula única, pero lo que sí es cierto es que este líquido ofrece una serie de beneficios muy importantes para el organismo y su consumo regular es la mejor manera de mantenerlo hidratado. “El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. El cuerpo depende del agua para sobrevivir”, precisa la mencionada fuente.

El agua ayuda al cuerpo a transportar nutrientes, deshacerse de desechos, mejorar la función intestinal y hasta regular la temperatura. Una de las formas de consumirla es en ayunas.

Una publicación del medio digital Business Insider indica que beber este líquido temprano en la mañana rehidrata el cuerpo, debido a que el organismo pierde este líquido a través, por ejemplo, de la orina o el sudor.

La Fundación Española del Corazón asegura que, “sin realizar actividad física alguna, el organismo pierde entre dos y tres litros de líquido diarios”. Parte de este proceso se da durante la noche, por lo que hidratar el cuerpo en la mañana resultaría favorable.

Business Insider asegura que el consumo de agua a primera hora de la mañana ayuda a eliminar toxinas, a través del sudor y la orina. Los riñones son los órganos encargados de este proceso, pero para hacerlo requieren de este líquido. Sin embargo, este es un beneficio que se obtiene con su consumo, independientemente de la hora a la cual se ingiera.

Por otro lado, la ingesta de agua en ayunas combatiría y prevendría el estreñimiento, gracias a que favorece el movimiento intestinal, precisa una publicación del portal Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

Existen diversos estudios que relacionan el consumo de agua con una mayor sensación de saciedad, por lo que tomarla en la mañana reduciría la ingesta de calorías en el día. El portal Alimente, del diario El Confidencial, de España, cita un estudio en el cual se concluyó que las personas que tomaban un vaso de agua antes de desayunar reducían su ingesta proveniente de la primera comida del día en un 13 %.

No obstante, la investigación determinó que este efecto también se da con vasos de agua 30 minutos antes de tomar el almuerzo, por lo que el proceso no se limita únicamente al hecho de tomarla en ayunas.

Protección de la piel

Se dice que el agua es una aliada para la piel y que tomar dos vasos en ayunas ayudaría a mantener la elasticidad y tonicidad de la misma. De este modo, prevendría el desarrollo de arrugas y signos de envejecimiento prematuros.

Por último, si una persona tiene problemas de gastritis, el agua sería un buen remedio casero. Beber al menos tres vasos en ayunas disminuiría el nivel de acidez en el estómago, indica Mejor con Salud.

Si bien las creencias populares apuestan por todos estos beneficios y el agua nunca será mala para el organismo si se consume de forma natural, es claro que se requiere de mayor evidencia científica que permita comprobar las reales bondades de la práctica o “moda” de tomar agua antes de desayunar.