Los carbohidratos son un tipo de alimentos presentes en gran parte de las comidas y tipos de rutina. Sin embargo, un mito acuñado por la genta radica en que si consumo en las noches es perjudicial o no.

Antes de descifrar el misterio, hay que tener en cuenta que los carbohidratos son moléculas de azúcar que, junto con las proteínas y grasas, son uno de los tres nutrientes más importantes en los alimentos y bebidas.

Los expertos de Medline Plus señalan que el cuerpo descompone los carbohidratos provenientes de los alimentos en glucosa, la cual es una sustancia encargada de darle energía a las células, tejidos y órganos que componen el cuerpo humano.

La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior. No obstante, es un riesgo descontrolar su consumo, debido a que contar con niveles altos es el detonante para padecer diabetes.

El cuerpo descompone los carbohidratos en azúcar. | Foto: Getty Images

Volviendo a los carbohidratos, otro punto importante es distinguir los tres tipos que hay. Los primeros son, como se mencionó anteriormente, los azúcares. Estos se encuentran prevalentemente por ser la forma básica. Pueden agregarse industrialmente en dulces, postres, alimentos ultraprocesados y refrescos.

En este grupo también entra el azúcar presente en otros productos saludables, tales como frutas, verduras y leche. Por otro lado, el segundo tipo son los almidones, los llamados carbohidratos complejos.

Los almidones son necesarios para el organismo, dado que deben ser descompuestos en azúcares para ser empleados como energía. La diferencia con el grupo anterior radica en que son más complejos para descomponer. Es posible encontrarlos en el pan, cereal, pasta, verduras, papas, guisantes y maíz.

Los carbohidratos son necesarios para conseguir energía. | Foto: gettyimages

Finalmente, el tercer grupo de carbohidratos son la fibra. Al igual que los almidones, son complejos y hay veces en las que el propio organismo no puede descomponerlas con facilidad. Esta es la razón de por qué la fibra genera llenura y hace que la saciedad sea prolongada.

Las dietas altas en fibra tienden a ser beneficiosas para la salud, dado que ayudan a prevenir problemas estomacales o de corte intestinal. También pueden ayudar a bajar el colesterol y azúcar en la sangre. Este compuesto se encuentra fácilmente en plantas, frutas, verduras, nueces, semillas, fríjoles y granos integrales.

Teniendo en cuenta ello, ¿es recomendable comer carbohidratos en la noche? Frente a ello, los expertos de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) tienen la respuesta. Por un lado, no es un secreto que los carbohidratos hacen parte las dietas más estrictas para adelgazar, por el hecho que la falta de hidratos de carbono (presentes en estos alimentos) es sinónimo de deterioro para el organismo, concretamente por la carencia energética.

Dietas como la dieta Atkins, Dukan, Paleo y más, hacen uso de este principio y prometen además una mejora de los niveles sanguíneos y de inflamación, menos ataques de hambre, fluctuaciones metabólicas y problemas intestinales.

Los expertos señalan que no hay riesgo en el consumo adecuado de carbohidratos en la noche.

Empero y como la mayoría de alimentaciones, esta clase de rutinas cuentan con efectos contraproducentes, tales como reducción del rendimiento, cambios de humor, dolores de cabeza y problemas digestivos. ¿Eso quiere decir que la ingesta es negativa? No exactamente, es recomendable el consumo bajo regulación y sin dejar atrás otros nutrientes necesarios.

Bajo esa lógica, los expertos confirman que no hay riesgo en consumir mesuradamente carbohidratos en la noche. Las comidas ricas en proteínas con muchas legumbres, tofu, huevos, frutos secos y verduras a partir de las 5 de la tarde son una alternativa.

De igual forma, es recomendable comer de vez en cuando huevos, carne, pescado y marisco. Además, es crucial la ingesta de verduras en la noche, tales como espinacas, acelgas, brócoli, coliflor, calabaza, espárragos, champiñones, pepino y aguacate.