Uno de los ingredientes naturales, presente en la mayoría de las despensas, es el bicarbonato de sodio, compuesto usado generalmente en la limpieza del hogar, gracias a sus propiedades antisépticas, ideales para eliminar y prevenir la aparición de bacterias e infecciones.

Sin embargo, otra forma de utilizar este compuesto sólido es en la preparación de recetas culinarias, trayendo grandes resultados en algunos alimentos. De hecho, generalmente, este polvo es usado como agente leudante en productos horneados como pasteles, galletas, cupcakes, entre otros.

En las preparaciones, este compuesto sólido cristalino de color blanco es soluble en agua, activándose al ser combinados; “el dióxido de carbono es el resultado de esta activación, siendo el responsable de permitir que los productos horneados suban, tengan una textura ligera y esponjosa”, precisó el sitio web Recetas Nestle Cam.

De hecho, para tener mejores resultados en las comidas, las preparaciones deberían incluir, junto con el bicarbonato de sodio, también algún ingrediente ácido como jugo de limón, crémor tártaro o suero de leche.

El bicarbonato de sodio en el mundo culinario tiene diferentes propiedades. | Foto: pimonpim

¿Bicarbonato de sodio para el arroz?

Generalmente, lo recomiendan para arreglar el arroz quemado y ahumado de forma sencilla y práctica. Se debe colocar unas rebanadas de pan blanco o pan de molde encima del arroz caliente, taparlo durante unos 10 minutos, para que absorba todo el mal olor y sabor del arroz.

Si el arroz sigue con el sabor a ahumado, lo ideal es añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio a la preparación y mezclar suavemente.

Descubra el poder del Feng Shui: el ritual con agua y arroz para atraer la prosperidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, según el sitio web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el arroz proviene de Asia, “probablemente en la India, hace más de 10.000 años, si bien fue en China donde comenzó su cultivo y domesticación. De Asia pasó a Europa oriental sobre el año 800 A. C., llegando a España con la invasión musulmana y difundiéndose desde aquí a la Europa mediterránea y más tarde al continente americano”.

Existen miles de maneras de consumir un alimento como el arroz en el almuerzo, aunque también se come en gran medida en la noche para la cena. Es muy raro que se ingiera en la mañana para el desayuno. Existe un postre muy conocido que se prepara con este alimento.

Existen miles de maneras de consumir un alimento como el arroz. | Foto: Getty Images