De acuerdo con la American Heart Association (AHA), el arroz integral es un alimento con más fibra que el procesado, que mejora el movimiento digestivo. Lo mismo ocurre con el arroz negro, que tiene un alto aporte en antocianinas, antioxidantes que favorecen la salud del cuerpo.

Cuando su consumo no es adecuado, puede ser contraproducente para quienes desean bajar de peso, según lo menciona un artículo publicado por Tua Saúde, por lo que recomienda el arroz integral, que tiene minerales y nutrientes que no se pierden en su proceso, cosa que sí ocurre con el arroz blanco, debido justamente a su blanqueado.

Menciona que es un alimento con un alto índice de carbohidratos, por lo que debe estar incluido en un plan de alimentación balanceado y más si de por medio hay un diagnóstico de diabetes.

Se debe destacar que el agua de arroz puede ser útil para fines estéticos y medicinales, como eliminar impurezas de la piel y/o frenar la diarrea, respectivamente.

Por ejemplo, la Federación Nacional de Arroz en Colombia en su página oficial destaca las propiedades del agua de arroz cuando es utilizada sobre la piel para reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión.

¿Qué pasa si se aplica agua de arroz en el rostro antes de dormir?

Fedearroz resalta su efecto antioxidante para cuidar la piel, que de acuerdo con Mejor con Salud en un artículo escrito por Katherine Flórez, se considera un “remedio antiedad”. Puntualiza que si se aplica dos veces al día todos los días, ayuda en el tratamiento del acné porque desinflama la piel.

Otro beneficio del agua de arroz es que ayuda a darle un aspecto terso a la piel si se usa como tónico retirando las impurezas que se acumulan. Incluso puede ser útil para quienes tienen eccema porque reduce sus síntomas.

El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. | Foto: Getty Images

¿Cómo hacer agua de arroz?

Mejor con Salud describe el paso a paso de la preparación de esta receta:

  1. Hervir 1 litro de agua.
  1. Una vez haya hervido agregar 100 gramos de arroz.
  1. Dejar hervir por 21 minutos a fuego lento.
  1. Colar y verter el líquido en un recipiente.
  1. Cuando esté frío almacenarlo en el refrigerador.
El agua de arroz puede contrarrestar la diarrea. | Foto: Getty Images

Antes de usarlo, frecuentemente se aconseja observar si provoca reacciones alérgicas para desistir de su aplicación y consultar con un profesional de la salud. Sin embargo, también puede ofrecer beneficios al cabello dañado.

Agua de arroz para reparar el cabello

All Things Hair explica que al tener contacto con el agua (el arroz), ya sea en remojo o hervido, es favorable para el cabello, gracias a su almidón y otros nutrientes como la vitamina B, C y D, porque procuran el fortalecimiento y crecimiento del cabello, incluso menciona que su uso es una tradición antigua, donde las mujeres lo aplicaban para el bienestar del cabello.

El cabello tiende a resecarse por el uso de planchas y secadores. | Foto: Getty Images

Además, señala que este tónico suele ayudar a reparar las hebras capilares que se encuentran dañadas, porque su componente principal es el inositol que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es un “nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano”, precisa. “El inositol ayuda a que las células elaboren membranas y respondan a los mensajes que llegan de su ambiente”, agrega.

Por lo tanto, el sitio web afirma que este componente al ser un hidrato de carbono colabora en la resistencia del cabello y en sus daños, incluso sus antioxidantes mejoran la circulación del cuero cabelludo.

Mundo Deportivo afirma que los aminoácidos que componen el arroz, le dan resistencia y fuerza al cabello, por lo que pretende alisarlo y darle un brillo único.