Por mucho tiempo se ha utilizado la sal como un ingrediente del champú y aunque le da más viscosidad al producto, los resultados que puede tener en la salud del pelo pueden ser negativos.

En el caso del pelo tinturado, hay que contrarrestar los efectos oxidantes de la tintura con tratamientos que le restituyen al pelo.

Champú con sal o si sal

Una gran cantidad de productos comerciales contienen un tipo de sal llamada sal de cloro, la cual posee una carga eléctrica positiva, mientras que el pelo, al ser lavado, posee una carga eléctrica negativa.

Al poseer cargas eléctricas opuestas, la hebra y la sal se atraen haciendo que la sal se deposite en la superficie. Esto produce unas micropartículas que potencializan la acción negativa de los rayos solares, lo cual aumenta el resecamiento.

Por el contrario, cuando se aplica un champú libre de sal, está usando un producto menos agresivo, por lo que se puede recomendar para el uso diario. Además de ser muy beneficioso para tratar pelos sometidos a tratamientos químicos como alisados brasileños, tratamientos de queratina, coloración, mechas y tratamientos desrizadores.

El champú libre de sal es menos agresivo. | Foto: Getty Images

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes, de acuerdo a lo que se explica en el portal estherpalma.com:

  • El champú sin sal permite una mayor duración de los tratamientos químicos como el alisado brasileño y la coloración.
  • No deja residuos en la raíz
  • No abre la cutícula y no provoca la porosidad.
  • Su uso puede ser diario.
Los champús con sal pueden ocasionar resequedad. | Foto: Getty Images

Desventajas del champú con sal

  • La sal remueve en exceso la grasa natural del pelo que actúa como barrera de protección de la hebra, dejándolo expuesto a las agresiones externas. A medida que la sal extrae la humedad de la hebra, altera la cutícula en el proceso. Esta alteración de la cutícula hace que las hebras sean más vulnerables a los daños ambientales y del peinado. Esto provoca encrespamiento, puntas abiertas y rotura, especialmente en el cabello rizado.
  • Dejan residuos en la raíz del pelo aumentando los síntomas de resequedad capilar. Por otra parte, la sal altera la estructura del cabello extrayendo su contenido de agua.