Es muy común en Colombia y en diferentes partes del mundo que se elaboren diferentes tipos de postres para consumir justo después del almuerzo, una de las comidas más importantes del día. Uno de los más populares es la gelatina, la cual, además de ser muy deliciosa, es muy saludable, esto porque acumula diversos nutrientes.
Además de utilizarla para hacer postre, de acuerdo con MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también se suele usar para elaborar cápsulas, cosméticos y ungüentos. Una de las características más conocidas de la gelatina es que se prepara con colágeno natural.
“La gelatina es una proteína pura y un producto alimenticio natural. Para su elaboración se utiliza la piel de bovinos y porcinos o huesos desmineralizados de animales, los cuales han sido aprobados para el consumo humano por las autoridades veterinarias. Todos estos materiales contienen la proteína de colágeno que se utiliza para la elaboración de la gelatina”, explica el sitio web Gelita.
“El colágeno es la escleroproteına más importante en el cuerpo de los seres humanos y los animales. Su unidad básica comprende una cadena de proteínas de aproximadamente 1050 aminoácidos. Estos se entrelazan en grupos de tres para formar estructuras de triple hélice. La reticulación entre muchas de estas triples hélices produce fibrillas de colágeno que tienen una estructura de red tridimensional. Y son estas estructuras las que forman el tejido conectivo en la piel y el hueso”, agrega el portal.
Como ya se mencionó, la gelatina le aporta diferentes beneficios al cuerpo. Precisamente, la plataforma digital Escuela de Turismo y Gastronomía de los Pirineos indica lo que le sucede al organismo cuando se come el producto en cuestión después del almuerzo:
1. Mejora el aspecto de la piel. “Uno de las principales propiedades de la gelatina es su alto contenido en colágeno y es que se trata del activo perfecto que nuestro cuerpo necesita para prevenir la flacidez y mantener la piel mucho más joven, suave y radiante. Ingerir gelatina, puede ser tu mejor aliado si deseas combatirlas (estrías) gracias a su alto contenido en elastina”, señala.
2. Es ideal para los huesos y las articulaciones. La gelatina es uno de los mejores alimentos para los huesos y las articulaciones. Debido a la gran cantidad de glicina y la prolina que acumula, aminoácidos esenciales, regenera los tejidos del cuerpo y fortalece la estructura ósea. Por eso, la gelatina es muy recomendada para evitar la artritis, que afecta a las articulaciones, y la osteoporosis, que ataca los huesos.
3. Ofrece un efecto saciante y muy baja en grasas. “La gelatina se recomienda frecuentemente a los deportistas y también es habitual verla en dietas para perder peso, ya que además de su bajo porcentaje en grasas y azúcar, con una sola porción de esta fuente de proteína natural después de las comidas, te notarás más saciado y tendrás un mejor control de la ansiedad hasta la próxima ingesta”.
4. Mejora la digestión. Otro de los grandes beneficios de un postre como la gelatina es que, por sus diversos componentes, mejora de forma considerable el tránsito intestinal, lo cual es ideal para optimizar el proceso de la digestión y prevenir el surgimiento de una enfermedad tan molesta como, por ejemplo, el estreñimiento.
Como cualquier tipo de alimento, es de vital importancia que la gelatina se consuma con una profunda moderación, sin llegar a un exceso. Además, es oportuno elegir las que son totalmente naturales y no las que tienen procesos químicos extras.