La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir en una dieta balanceada frutas y verduras para procurar el bienestar del cuerpo, porque están compuestas de fibras, vitaminas y minerales.

De ahí que el banano sea un alimento consumido por muchas personas, que de acuerdo con Tua Saúde suele aportar mucha energía al cuerpo, siendo predilecto por deportistas, o quienes llevan a cabo una actividad física regular.

El sitio web menciona que el banano está compuesto de vitamina B y C necesarios para el organismo, ya que son 13 los nutrientes indispensables para que el organismo funcione de manera correcta, añade la enciclopedia médica.

Miembro de la familia de las musáceas, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) puntualiza que el banano o plátano -como también se le conoce-, está compuesto de fibra, potasio e inulina, que es un carbohidrato “no digerible”.

Es entonces que dentro de la lista de los beneficios del consumo de banano se encuentra -según MedlinePlus- su capacidad de reducir la acidez gástrica y trastornos estomacales porque estimula la producción de mucosa o membrana que envuelve el estómago.

Asimismo, Tua Saúde señala que el consumo de banano puede reducir el riesgo de posibles calambres porque su contenido en potasio actúa sobre el sistema muscular y sus contracciones, mejorando el rendimiento y la actividad física.

A pesar de su sabor poco agradable, la cáscara del banano sirve como remedio contra algunas dolencias comunes. | Foto: Foto: Getty Images.

También este mismo mineral -potasio- relaja los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y evitando el desarrollo de hipertensión. Sin embargo, se debe considerar que para que se presente este tipo de enfermedad se identifican otros factores de riesgo como el consumo excesivo de sal.

Además, al estar compuesto de vitamina C puede combatir el envejecimiento prematuro porque este nutriente se considera un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo, señala el sitio web.

Según el portal, el banano incluso puede prevenir el cáncer de colon porque la fibra al fermentarse desarrolla ácido butírico que combate las células anormales de este intestino. No obstante, para que se dé esta enfermedad existen otras variables como el consumo excesivo de carne roja y procesada, según la OMS.

Esto pasa si se come más de 4 bananos al día

El consumo de más de cuatro bananos al día puede ser contraproducente. Tua Saúde sugiere una ingesta de 1/2 banano al día ó 1 si es de un tamaño pequeño.

El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Foto: GettyImages

Por ejemplo, la enciclopedia médica menciona que cuando una persona tiene altos niveles de potasio, denominada hipercalcemia, debe reducir su ingesta en aquellos alimentos que contienen este mineral, como los bananos, las naranjas, las espinacas cocidas y la calabaza porque los altos niveles de este nutriente pueden provocar pulso lento, desmayos, y dolor en el tórax, entre otros síntomas. Las complicaciones de esta afección son debilitamiento, paro cardíaco e insuficiencia renal.

De acuerdo con un artículo de Vida Lúcida, el batido de banano es la preparación más consumida a nivel mundial, pero quizá, hay quienes no son conscientes de lo que produce la leche junto con él, siendo una mezcla no favorable, porque pierde cualidades al ingresar al organismo.

El banano mejora el estado de ánimo. | Foto: Cortesía Foro Bananero

Incluso, escoger un banano no maduro puede ser mejor que uno que ya lo esté, porque los almidones, tienden a convertirse en azúcar y se vuelven más dulces tras una ingesta.

Cabe agregar que una persona que consuma todos los días batido de banano incrementa la glucosa en su sangre, incidiendo en el desarrollo de hiperglucemia, y por ende, diabetes. El sitio web mencionado asegura que el ácido tánico del banano en altas dosis puede provocar estreñimiento crónico, siendo contraproducente para el tránsito intestinal.