La alimentación es fundamental para que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento. Algunos alimentos se caracterizan por ser una fuente importante de energía para el organismo.
Ese es el caso de la yuca, un cultivo originario de América Latina, que también es conocido en algunas regiones como mandioca, y que se ha sido reconocido como uno de los ingredientes más incluidos en la alimentación de varias zonas del mundo.
Lo anterior se debe a que es tubérculo rico en hidratos de carbono y otras propiedades que lo hacen bueno para la salud. Asimismo, resalta por su facilidad para preparar e integrarlo a distintas recetas en la cocina.
Si bien las investigaciones acerca de los beneficios de la yuca son reducidas, algunos científicos han trabajado para conocer cuáles son las bondades de incluir este producto en la alimentación, además de su popularidad por ser versátil y sencilla de usar en las comidas.
Un estudio de Food and Nutrition Research Institute de Taguig, referenciado por el portal de nutrición Cuerpo Mente continúa realizando pruebas sobre la capacidad de la fibra dietética de la yuca y sus efectos en los niveles de colesterol y triglicéridos. Con unos hallazgos preliminares positivos, en los que se plantea la capacidad de que la yuca puede ayudar a reducir estos niveles, los investigadores siguen ahondando en sus resultados.
Lo que sí se ha comprobado es que este tubérculo produce una sensación de saciedad y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que es relacionado con la pérdida de peso, así como con sus propiedades para aliviar las molestias asociadas a los trastornos gastrointestinales.
Asimismo, según señala el portal Nutrición y Farmacia, la yuca contiene varios nutrientes, entre los que se encuentran algunas vitaminas de la familia de las B, vitamina C, vitamina K, además de minerales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio. Todos estos aportan importantes beneficios para la salud de los huesos, la piel, el corazón, entre otros.
En la medicina tradicional, se considera que la yuca es utilizada por sus múltiples beneficios para tratar el dolor de las articulaciones, los problemas digestivos, la desinfección de las heridas. Según Cuerpo Mente, los indígenas han utilizado el jugo de las raíces y los tallos de la yuca con estos fines.
¿Pero es bueno comerla todos los días?
El consumo de la yuca en cantidades adecuadas y de forma regular puede aportar los beneficios ya mencionados al organismo. Sin embargo, cabe resaltar que la alimentación debe ser variada y completa, incluyendo alimentos de distintas clases, como verduras, frutas, carnes y otras opciones que ayuden al cuerpo a recibir todos los nutrientes que necesita.
Según Cuerpo Mente, este tubérculo cocinado correctamente y en cantidades adecuadas no tiene ningún peligro para la salud. Sin embargo, en grandes cantidades, señalan los expertos, es posible que la yuca deteriore la glándula de la tiroides, debido a su contenido en tiocianato, un compuesto que afecta su función.
Además se debe tener una precaución fundamental: la yuca no debe comerse de ninguna manera cruda. Lo anterior se debe a que en su composición figuran glucósidos cianogénicos, que al descomponerse pueden producir compuestos tóxicos para el cuerpo, como la acetona y el cianuro.
De hecho, las intoxicaciones por yuca pueden desencadenar otras complicaciones y molestias como cefaleas (dolores de cabeza), mareos, pérdida de la visión, entumecimiento.
Una opción sencilla para prepararla es a modo de puré. Para ello solo se necesitará pelar muy bien y cortar dos libras de yuca. Una vez estén lavadas, se llevan a una olla con agua sazonada al gusto y cocinarla hasta que ablande.
Cuando esté lista la yuca, se cuela el agua y se saca la yuca en un recipiente, a esta se le debe añadir una cucharada de mantequilla amarilla, sal, pimienta blanca y media taza de leche entera. Luego machacar todo hasta obtener la consistencia de puré.