El consumo de alimentos de origen vegetal, de forma regular, ha sido una de las grandes recomendaciones de los profesionales de la salud desde hace mucho tiempo. Entre estos grupos resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. Cada uno de ellos le aportan al organismo diferentes vitaminas y minerales.

Estos nutrientes tienen la capacidad de estimular el correcto funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano. Asimismo, son tan esenciales que ayudan a prevenir y combatir diferentes clases de enfermedades. Sin el consumo frecuente de estas sustancias tan sanas, el riesgo de contraer afecciones es muy alto.

Cabe mencionar que uno de los grupos de alimentos de origen vegetal más ingeridos a nivel mundial son las verduras. Precisamente, uno de los productos naturales más populares, pertenecientes a esta familia, es la zanahoria, la cual resalta por ser rica en caroteno y vitaminas A, B y C.

“La parte de la planta que se consume es la raíz, de la que existen diferentes variedades, de modo que el sabor y la forma pueden variar, aunque siempre con coloración anaranjada. Para consumo en fresco se prefiere la forma cilíndrica. Forma parte importante en la alimentación moderna actual, por su contenido vitamínico, en vitaminas A, B y C, siendo muy apreciada principalmente por su contenido en caroteno, precursor de la vitamina A. Entre los diversos usos que se le ha dado a lo largo de la historia, además de para alimentación, destaca la extracción de azúcar o la utilización de sus semillas como medicina por parte de celtas y romanos”, explica el sitio web Frutas Hortalizas.

La zanahoria aporta vitaminas que favorecen la salud de la piel. | Foto: Getty Images

Aunque se puede consumir en su propio estado, por lo general, la zanahoria se combina con otros alimentos de origen vegetal para la elaboración de ensaladas. Además, sirve como un perfecto ingrediente para otros tipos de preparaciones.

De igual manera, es necesario destacar que un alimento tan saludable como la zanahoria también se suele preparar y consumir en jugo o en zumo. En este estado, sus beneficios para el organismo también son enormes. En esta línea, de acuerdo con la plataforma digital Ruba, esto es lo que sucede cuando este vegetal se ingiere en jugo diariamente:

1. Ayuda a prevenir el cáncer. “La zanahoria es uno de los alimentos conocidos por sus efectos prometedores en cuanto a la prevención de algunos tipos de cáncer. Esto se debe a que cuenta con un gran poder antioxidante en la reducción de los radicales libres en el organismo, los cuales se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas como el ADN, lípidos y las proteínas”, indica.

2. Estimula el metabolismo. El jugo de zanahoria tiene la capacidad de aumentar la secreción de bilis, por lo que el metabolismo se ve acelerado. Además, esta bebida es muy baja en calorías y tiene propiedades diuréticas, lo cual es ideal para perder peso de forma rápida.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

3. Reduce los niveles altos de colesterol en la sangre. “El jugo de zanahoria es una de las mejores opciones si busca reducir el colesterol, pues es fuente de potasio y sus componentes antioxidantes ayudan a regular el azúcar en la sangre”, concluye el portal. Cabe anotar que el colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Aunque su consumo es muy saludable para el organismo, el jugo o zumo de zanahoria se debe consumir a diario, pero en cantidades adecuadas, un exceso puede causar algunos efectos secundarios. Además, su elaboración debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

Jugo de zanahoria | Foto: Getty Images