La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a una dieta balanceada frutas y verduras por los minerales y vitaminas que las componen, útiles para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo.
Por ejemplo, la manzana es uno de esos alimentos compuestos que tiene antioxidantes, flavonoides y carotenoides que favorecen el organismo, menciona Tua Saúde. Incluso, asegura que tras su consumo reduce el apetito porque provoca saciedad.
Asimismo, el artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin asegura que las ventajas de consumir manzana pueden ser:
Reducir el riesgo de caries
MedlinePlus explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
Por consiguiente, las principales causas de la aparición de caries es que las bacterias que hay en el organismo se mezclan con comida y crean una placa bacteriana, que si no es eliminada y dura un largo tiempo en la boca puede causar varios daños en ella.
Por tanto, según menciona el sitio web, la manzana, al contener ácido málico, incrementa la producción de saliva, por lo que se reduce el crecimiento de bacterias mismas que son relacionadas con caries.
Fortalece el funcionamiento del cerebro
Por otro lado, la enciclopedia médica menciona que la quercetina -un compuesto de la manzana- “tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”.
Por esto, según Tua Saúde la manzana puede proteger las células del sistema nervioso, reduciendo el riesgo de alguna inflamación de los tejidos del cerebro.
Regular la diabetes
La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
Por esto, Tua Saúde señala que la manzana al tener antioxidantes, protegen los tejidos y células del páncreas, reduciendo el riesgo de una posible diabetes, lo que no quiere decir que lo elimine porque puede haber otros factores asociados para el desarrollo de esta afección.
Entre tanto, el consumo de esta fruta es multifuncional en la gastronomía y en la medicina gracias a sus propiedades, ya que se puede incorporar en la preparación de postres o infusiones, por ejemplo.
¿Qué pasa si se consume manzana cocinada?
Gastrolab Web cita a Nutrition Science Solutions, que señala que el consumo de manzana cocinada es favorable para contrarrestar algún dolor estomacal o trastorno digestivo, gracias a que sus fibras insolubles estimulando el tránsito intestinal.
Asimismo, precisa que es útil en remedios naturales que combaten la gastritis, el estreñimiento o la diarrea.
- Gastritis: MedlinePlus, describe la gastritis como una afección que inflama el revestimiento del estómago, que puede ser aguda, es decir, dura por un corto tiempo. Sin embargo, existe la gastritis crónica que es por un periodo prolongado.
- Diarrea: se caracteriza porque las heces son blandas y líquidas.
- Estreñimiento: de acuerdo con la Clínica Mayo, el estreñimiento crónico se debe a las deposiciones “poco frecuentes” que permanece por semanas o incluso meses. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.
Modo de preparación de manzana canela
Cocina Fácil revela el paso a paso de esta preparación:
- En un litro de agua hirviendo agregar cubitos de manzana roja.
- Dejar hervir por unos minutos.
- Bajar del fuego y consumir
- Si se desea se puede agregar canela.