Países como Colombia, y sus habitantes son afortunados debido a la gran variedad de frutas y alimentos a los que tiene acceso debido a su ubicación geográfica y la diversidad de sus sueños, haciendo que en su territorio resulte fácil cultivar casi cualquier alimento.
Precisamente, una importante gama de esos alimentos por los que el mundo señala a Colombia como una tierra ‘bendecida’, son las frutas, siendo una amplia gama de estas las que se puede conseguir en nuestro territorio, por lo que conocer las virtudes de su ingesta hace que además de sentirse beneficiados por la dicha de tener su sabor, también seamos conscientes de sus beneficios.
Dentro de esa gama de frutas que se consiguen fácilmente en nuestro país se encuentra una asociada con altos niveles de dulce, siendo una de las más apetecidas: la piña.
Si bien la pila recientemente ha estado en boom por sus capacidades diuréticas, y lo que ello ha significado en un contexto marcado por el deseo de millones de personas de ser más saludables y bajar de peso, también existen otras virtudes que hacen deseable el consumo diario de esta fruta.
En ese sentido, es importante apuntar que la piña es un alimento rico en una sustancia llamada bromelina, que es una enzima que facilita al cuerpo el procesamiento de proteínas, por lo que la ingente de este fruto es muy favorable para la digestión.
Así, la ingesta diaria de piña puede favorecer de manera muy notoria los procesos digestivos, teniendo a su vez loables resultados en materia de reducción de la hinchazón y dejando de lado algunas patologías del sistema digestivo como el estreñimiento, referido a las dificultades para hacer deposiciones.
Por lo anterior, la piña es un alimento ideal para quienes se encuentran en proceso de pérdida de peso, debido a las ya enunciadas características diuréticas, lo cual ayuda a eliminar los liquidos retenidos en el cuerpo y con ello a reducir el tamaño de la zona abdominal.
Como si fuera poco, la ingesta de pila también tiene importantes resultados sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que ayuda a que el cuerpo esté menos propenso a enfermedades.
Lo anterior, gracias que la piña es un alimento con alto contenido de vitamina C, componente que es considerado una clave para el buen funcionamiento del sistema inmunológico; el mismo encargado de hacer frente a la prevención y cura de las enfermedades.
Así, la ingesta regular de piña es clave para decirle adiós a situaciones que pueden vivir algunas persona que son muy propensas a enfermarse, o a adquirir infecciones.
Además de fortalecer el sistema inmunológico, el consumo de piña puede favorecer al fortalecimiento del sistema óseo debido al alto contenido de manganeso; un mineral que se considera clave para la buena salud de los huesos y el sistema conectivo, por lo que comer regularmente esta fruta ayuda a propender por cuerpos menos propensos a fracturas.
Al igual que las virtudes que se derivan de la vitamina C para el fortalecimiento del sistema inmunológico, la alta presencia de esta vitamina también es clave o beneficiosa para la lozanía de la piel, por lo que el consumo de piña se puede traducir en muchos casos en la buena salud de la epidermis, entregando también propiedades referidas a su elasticidad, permitiendo una piel más suave.
En los casos de personas con padecimiento de las enfermedades como la artritis, la ingesta de piña puede resultar benigna en tanto sus virtudes y propiedades antiinflamatorias, ayudando a paliar los dolores propios derivados de enfermedades como la ya enunciada.
No todo es beneficios
Si bien la ingesta de piña, de acuerdo a lo descrito traduce en grandes beneficios para la salud del cuerpo y la prevención de enfermedades, su consumo diario también podría traer algunas consecuencias negativas, o propensión a desarrollar algunos problemas asociados con la salud bucal.
Lo anterior, debido a que la piña es un alimento ácido y ello podría repercutir en el esmalte dental si no se toman prevenciones para contrarrestarlo.
De igual modo, la piña, pese a sus beneficios también es un alimento que no beneficia a ‘todo el mundo’, pues algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgica a la ingesta de este fruto. Lo anterior, puede manifestarse en le surgimiento de algunas reacciones como picazón, y erupciones cutáneas.
De la misma manera, la piña podría provocar algunas consecuencias para el sistema digestivo, en tanto en algunos casos puede derivar en el surgimiento de enfermedades o reacciones como diarrea.