El cuidado de la piel es uno de los temas que más suelen ser consultados, pues al ser un órgano dinámico, que está en constante exposición con el entorno, tiende a adquirir afecciones que resultan siendo manchas, alergias, acné, entro otras.
El rostro es una de las partes que más cuidado necesita y a pesar de que hay especialistas en dermatología para dar un aval de protección, también desde el área de la belleza y la estética hay quienes se forman para llevar a cabo alternativas de limpieza facial.
Sea cual sea el caso, lo importante es que la persona que busca realizar o tomar un tratamiento para la cara debe tener conciencia de su impacto en la piel y las posibles consecuencias. Con el paso del tiempo, las creencias populares han hecho que sujetos utilicen elementos naturales para la cara uno de ellos es el bicarbonato.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal Mundo Deportivo, al bicarbonato se le ha caracterizado por ser un producto que funciona como un exfoliante, blanqueador, suavizante, desodorante y otros múltiples usos, pero cuando se da la instrucción para la piel este compuesto que tiene sodio (sal) únicamente es utilizado por varios minutos; en ocasiones se mezcla con otros ingredientes y luego se retira con bastante agua.
No obstante, la piel es dinámica, se adapta o puede generar síntomas tras el uso del bicarbonato de sodio.
En ese sentido, El Universo consigna que utilizar este producto de manera natural, sin ninguna reducción o combinación, no es lo más fortuito para la piel; varios especialistas consideran que es mejor ver a este compuesto como un ingrediente más para realizar una mascarilla, pero no como el único en la rutina de belleza o cuidado facial.
Precisamente, hay quienes le dan un uso directo al bicarbonato de sodio y puede pasar que no tengan en cuenta las consecuencias que tiene su aplicación en el rostro por horas, principalmente cuando se deja en el cutis durante toda la noche.
Así las cosas, antes de llevar a cabo esta popular práctica, el citado portal comparte qué es lo que le sucede al rostro cuando se le aplica bicarbonato antes de ir a la cama y se retira hasta el amanecer:
- Al poseer propiedades alcalinas, los conocedores del tema dicen que puede haber presencia de pérdida de agua en el rostro, lo que conduce a que la textura de esta parte del cuerpo se pueda sentir áspera, seca o sensible.
- Puede provocar quemaduras.
- Cuando se utiliza como exfoliante natural, sin ningún otro ingrediente, los dermatólogos detallan que puede ser la consecuencia de la aparición de brotes rosáceos e irritación.
- La revista Elle recalca que el uso del bicarbonato por toda la noche genera pérdida de humedad en el rostro y esto afecta la capacidad del órgano para regularse rápidamente.
- Desde una mirada química, el bicarbonato de sodio es demasiado alcalino y su pH sobrepasa la recomendación establecida. Lo que los expertos aconsejan es utilizar un pH aproximadamente de 4,5 o 5, pero el bicarbonato de sodio tiene un pH de 9.
¿Cómo eliminar los efectos del bicarbonato de sodio?
Diversos portales, como Mundo Deportivo y la revista de buenos hábitos Mejor con Salud, recalcan que cuando una persona presenta daños leves en su piel por el uso de bicarbonato puede tratarlo desde casa, pero si la patología es desesperante y genera efectos secundarios fuertes hay que dirigirse de inmediato a un centro de salud.
De acuerdo con los especialistas, la piel se puede reparar consumiendo por lo menos dos litros de agua al día para hidratarla. Además, El Universo dice que un método natural para eliminar los efectos producidos por este compuesto es aplicando”tres veces por semana una cucharada de miel con avena durante veinte minutos”.