La piel del rostro es una de las más sensibles y expuestas del cuerpo. Constantemente, sufre el daño provocado por las fuertes temperaturas, la contaminación del ambiente y la suciedad de la calle, así como también puede verse afectada por diversas afecciones dermatológicas y de salud en general.
Es por eso que se aconseja mantener una rutina de cuidado que propicie el bienestar de la dermis, para que luzca limpia, suave y firme. Algunos ingredientes naturales se han colado en la lista de opciones para mantener la salud de la piel, tales como la avena, la miel o el aloe vera.
Gracias al internet y a las redes sociales, esas recomendaciones que entregaban las mamás y naturalistas de antes se han popularizado como una alternativa a los productos cosméticos.
Antes de avanzar, es preciso señalar que si bien se trata de opciones naturales, no se deben dejar de lado las consultas regulares con el médico de cabecera o dermatólogo, así como seguir las indicaciones que ellos compartan teniendo en cuenta la condición particular de salud de cada persona.
Dicho eso, el aloe vera ha sido famoso por sus propiedades beneficiosas no solo para la piel, sino también para el organismo. Como explican desde Mejor con Salud, esta planta se ha utilizado para mejorar múltiples afecciones gracias a su contenido nutricional, en el que se destacan vitaminas, minerales, proteínas, enzimas y aminoácidos.
Algunos estudios, referencia el mencionado portal, aseguran que el aloe vera podría favorecer la curación de las heridas, puesto que incide positivamente en la producción de colágeno.
“Después del uso del Aloe vera tópico y oral se aumentó el contenido de colágeno de la herida, y cambió la composición de este. Como consecuencia, se aceleró la contracción de la herida y aumentó la resistencia a la rotura del tejido cicatricial”, indica Mejor con Salud en relación a los resultados de una investigación.
El aloe vera también es considerada dentro de la medicina natural y estética por su acción hidratante y antiedad, que estimula la elasticidad y firmeza de la piel. En esa misma medida, se le confieren propiedades beneficiosas para el tratamiento del acné.
“Es beneficioso para reducir la irritación e inflamación de la piel, las ampollas, las cicatrices y todos los signos del acné que aparecen en la piel”, agregan desde el portal de difusión de información sobre salud unCÓMO.
Otro de sus usos más frecuentes, de acuerdo con los expertos, es para aliviar las quemaduras producidas por el sol, ya que facilita la regeneración de la zona afectada.
De acuerdo con el blog de Acofarma, el aloe vera no solo se usa en la piel del rostro, también se puede aplicar sobre el cabello para gozar de varias de las propiedades mencionadas anteriormente, sobre todo como excelente hidratante, para prevenir la caída del pelo.
Asimismo, aseguran desde la entidad, esta planta puede tener efectos positivos para mejorar la apariencia de las estrías, gracias a que favorece la producción de colágeno.
También puede ser de interés:
¿Es malo dejar aplicado el aloe vera durante la noche?
Al tratarse de una alternativa natural no debería generar ninguna molestia si no se retira antes de dormir. Sin embargo, como precisan desde Mejor con Salud, en caso de ser una persona alérgica, es probable que la sustancia genere irritación o enrojecimiento, por lo que recomiendan consultar siempre con el dermatólogo antes de usar cualquier producto sobre el rostro.
Por otra parte, el doctor Eduardo E. Ventura Semidey, especializado en Medicina General, respondió a esta misma pregunta en la plataforma de salud 1DOC3, indicando que lo más recomendable es aplicar el aloe vera durante 20 minutos sobre la piel y luego limpiarla adecuadamente, para prevenir cualquier lesión.