El cuidado del cabello es una de las prácticas que más se llevan a cabo para que la parte superior de la cabeza se vea limpia. Para los expertos, el cuero cabelludo necesita permanecer estimulado, ya que permite que el pelo crezca de manera sana y fuerte, pero cuando no es así se presentan signos de caída y resequedad.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Cuídate plus, hay quienes suelen lavarse el cabello todos los días, pero puede llegar a ser una acción de limpieza excesiva si se usan productos no adecuados.
En ese sentido, antes de considerar implementar cualquier mascarilla para el cabello o producto popular, lo mejor es consultar con expertos; además, no todos los pelos de la cabeza son iguales en todas las personas, de modo que se debe identificar qué tratamiento es más conveniente para cada quien.
Asimismo, los conocedores del tema explican que lavarse el pelo no solo es aplicarse agua y jabón, sino que hay que desenredarlo cuando esté mojado, fijarse en que la temperatura del agua no sea tan alta, aplicar el champú de raíces a puntas, no frotar mucho el pelo, entre otras consideraciones.
En adición, así como existen opciones en las tiendas para lavar el cabello, también hay alternativas naturales que se pueden adquirir y cumplen la misma tarea; por ejemplo, entre las más comentadas figura el uso de bicarbonato.
Por lo general, el bicarbonato de sodio es un producto que se manipula para limpiar algunas zonas del hogar o en la preparación de comida, pero resulta que también funciona a la hora de lavarse el pelo.
La acción del bicarbonato en el cabello
Uno de los puntos a favor que tiene el bicarbonato de sodio es que es relativamente económico y de fácil acceso; sin embargo, es imprescindible aprender a utilizarlo con el objetivo de que no produzca efectos perjudiciales en la salud del cuero cabelludo.
Por ello, de acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, estos son los aportes del bicarbonato de sodio para el cabello:
1. Cabello graso
Como se ha mencionado, cada persona tiene un tipo de cabello y algunas se caracterizan por acumular mucha grasa. Para este caso específico, “se recomienda usar el bicarbonato de sodio a modo de tratamiento regulador del sebo” y a manera de spray, mezclando un vaso de agua y dos cucharadas del producto, dicen los expertos.
2. Acondicionador
Los conocedores del tema señalan que pese a que no hay un prueba científica que valide la idea como tal, algunos individuos le agregan bicarbonato al acondicionador para darle mayor potencia en la acción reparadora del cabello. No obstante, investigaciones de instituciones de educación superior, como la Universidad Manipal, consignan que es mejor utilizar aceites esenciales como el de coco.
3. Anticaspa
Uno de los dolores de cabeza de una buena parte de personas es la caspa que se produce en el cuero cabelludo. Según recopilaciones de Mejor con salud, algunos de dan uso al bicarbonato para esta manifestación que incomoda en el cabello, pero lo cierto es que aún falta mayores insumos y estudios.
4. Limpieza en el interior del organismo
El cabello puede deteriorarse por hábitos dañinos, como la mala alimentación, falta de hidratación, fumar, consumir bebidas alcohólicas, entre otros, según el blog Alizar.
Entonces, con el bicarbonato de sodio se puede hacer una depuración en el organismo que elimina toxinas, las cuales pueden estar interviniendo en el inadecuado aspecto del cabello. Por lo general, una de las preparaciones más comunes se hace con un vaso de agua, dos cucharadas de vinagre y una pizca de bicarbonato.
Para finalizar, el bicarbonato de sodio también se puede usar para quitar restos de productos en el cabello como gel, laca, cera, espuma, etc., aunque la recomendación principal es siempre consultar con expertos antes de aplicarlo.