Lavarse el cabello, en ocasiones, se convierte en todo un ritual. Muchas veces, dependiendo del largo, la cantidad y otros factores, es necesario planear y destinar más tiempo para permanecer en el baño. También, este proceso depende de las actividades o los planes que la persona tenga para el día.

Pero siempre está presente la duda si debe lavarse a diario o cuántas veces a la semana es recomendable. Las opiniones en torno al tema son variadas. Hay quienes consideran que no debería lavarse todos los días debido, entre otras cosas, a que pierde sus aceites naturales, pero tampoco dejarlo mucho tiempo sucio, pues esto lo debilita y estropea.

No hay una regla escrita y lo ideal es lavar el pelo cuando esté sucio. Cristina Villegas Fernández, dermatóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, asegura en un artículo del diario La Vanguardia, de España, que el pelo debe lavarse con la frecuencia que la persona lo requiera para mantenerlo limpio y libre de grasa, siempre con productos específicos y adaptados al tipo de cabello y sus necesidades.

El cabello debe lavarse las veces que sea necesario para mantenerlo limpio. | Foto: GettyImages

Al respecto, una publicación del diario El Confidencial, también de este país, asegura que existen dos teorías opuestas, una que defiende que se debe lavar el pelo siempre que se evidencie sucio y la otra que asegura que es preferible lavarlo dos o tres veces a la semana. Lo cierto es que un exceso de lavado elimina los aceites naturales que desprende el cuero cabelludo y que son necesarios para proteger la raíz y mantener la correcta hidratación del pelo.

También es claro que no a todas las personas se les engrasa el pelo con la misma frecuencia y eso es porque cada individuo es diferente, al igual que su producción de sebo. Desde la genética, hasta las hormonas inciden en la cantidad que la persona produce de esta sustancia en un momento determinado, explica el dermatólogo Paradi Mirmirani, en una publicación del medio digital Business Insider.

¿Es bueno lavarlo tres veces?

Los análisis no son concluyentes. Factores como el tipo de piel y cabello que la persona tenga serán determinantes para saber cuántas veces a la semana lavarlo. Sin embargo, si se tiene la piel y el pelo graso, lo recomendable es lavarlo tres o cuatro veces a la semana, según una investigación de la Universidad de Columbia, mientras que si se está en un punto intermedio, con dos días es suficiente, concluyeron los científicos.

Este número de veces ayudará no solo a mantener el pelo limpio, sino también en condiciones saludables, con brillo e hidratado. “Las mechas, los tintes, el uso de la plancha o secador y otros tratamientos también influyen en la cantidad de grasa, por lo que se debe controlar su uso”, precisa Business Insider. Esto evitará que se tenga que lavar muchas veces a la semana y pierda sus aceites naturales.

Cada cabello es diferente y por ello no hay una regla específica en torno al número de veces que se debe lavar. | Foto: Peter Cade

Los expertos coinciden en afirmar que no es cierto que una mayor frecuencia de lavado acentúe la caída del cabello. El aspecto clave a tener en cuenta es cómo se lava y con qué productos. También es un error pensar que lavar el pelo a diario produce más grasa.

¿Cómo cuidarlo con remedios caseros?

Además de lavar el cabello las veces que sea necesario de acuerdo con cada persona, hay algunos trucos caseros que ayudan a cuidar el pelo y mantenerlo hidratado y en condiciones saludables.

Uno de ellos es el aguacate y aceite de oliva. Para elaborar esta mascarilla se requiere de medio aguacate, el cual debe volverse masa con la ayuda de un tenedor y luego agregarle una cucharada de aceite de oliva.

Se mezclan los dos productos y se aplica sobre el cabello, se envuelve en una gorra de baño y se deja actuar, según información del portal All things hair. Este remedio es favorable para hidratarlo, repararlo y evitar las puntas abiertas, gracias a que los ingredientes tienen un importante contenido de proteínas y vitaminas.

Lavarse el cabello es uno de los aspectos más importantes para protegerlo. | Foto: Getty Images

Otra opción es el yogur y miel de abejas. El primero es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, el magnesio y el calcio, los cuales nutren el cuero cabelludo desde la raíz, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Helena Martínez; mientras la miel aporta propiedades humectantes. Para elaborar el remedio se mezcla un yogur con una cucharada de miel y se aplica en el cabello seco. Se deja actuar por 30 minutos y luego se lava con champú.

Por último, la sábila aporta aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y ayudan a revitalizar el pelo. De igual forma, favorece la irrigación sanguí­nea que necesitan los folí­culos capilares, lo que hace que el cabello crezca correctamente y sano, indican los expertos de Garnier.