El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda.
Además, el bicarbonato es de color blanco y textura cristalina, proveniente de un mineral conocido como natrón, y esta sustancia se usa día a día con diferentes fines, como en la cocina, para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, entre otras.
No obstante, cuando se usa para blanquear los dientes, se podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de uso, según informó Antena 3.
Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo, pero esto se debe realizar esporádicamente. Es decir, máximo una vez al mes.
Asimismo, para cuidar los dientes, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, enumeró algunas recomendaciones que incluyen:
- Usar el hilo dental al menos una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes. El hilo dental remueve la placa que se encuentra entre sus dientes y sobre las encías.
- Cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves y por al menos 2 minutos en cada ocasión.
- Utilizar pasta dental (dentífrico) que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
- Cambiar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar los dientes y si se usa un cepillo de dientes eléctrico, hay que cambiarle las cabezas de tres a cuatro meses de la misma manera.
- Consumir una dieta saludable. Es menos probable que se padezca de enfermedad de las encías si se come alimentos saludables.
- Evitar los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa el riesgo de presentar caries dentales. Si se decide comer o beber cosas dulces, hay que cepillarse los dientes después de comerlos.
- No fumar. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
- Mantener las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillarlos regularmente. También es posible que se deban remojar en una solución limpiadora.
- Programar visitas al dentista regularmente. Muchos dentistas recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada seis meses para una salud bucal óptima, pero puede ser necesario acudir al dentista cada tres o cuatro meses si se tienen problemas con las encías.
Adicional, hay que señalar que si existe alguna molestia en los dientes, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda asistir al dentista para que realice una revisión y con esto se evita tener dificultades más serias.
Entre los problemas a presentar puede estar la endocarditis, una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardiacas (endocardio) que por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.
Además, el cuidado de la salud bucal es importante en las personas que presentan enfermedades generales como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedades respiratorias, entre otras, para reducir el riesgo de que además se presenten infecciones de origen en la boca.
Es preciso recalcar que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.