Por lo general, los dientes y las encías sufren y se desgastan con el paso del tiempo debido a una mala higiene o malos hábitos de vida. Por ello, cada vez surgen más técnicas y tratamiento para conseguir una sonrisa perfecta, ya sea mediante ortodoncia -para alinear los dientes- o un blanqueamiento dental.

Sin embargo, la medicina tradicional también ofrece múltiples remedios caseros que pueden llegar a beneficiar la salud oral, pero algunos tienen ciertas desventajas si se usan en exceso. Un ejemplo de ello es lavarse los dientes con agua oxigenada para blanquear las piezas dentales. Esta sustancia se conoce como peróxido de hidrógeno y es un líquido incoloro que tiene un olor desagradable, y aunque no es inflamable, es un potente oxidante que puede causar combustión espontánea.

Como tal, este producto también es utilizado en bajas concentraciones en productos cotidianos con fines medicinales y también como blanqueador de ropa y cabello. Asimismo, sus propiedades oxidantes funcionan como un antiséptico general que se utiliza en hospitales, centros médicos y clínicas.

Los dientes amarillos pueden ser resultados de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images

Entre las recomendaciones más populares acerca del uso del agua oxigenada en los dientes, se habla de empapar un algodón y presionar sobre los dientes, o poner unas cuantas gotas en el cepillo de dientes y frotar. También se puede hacer enjuagues con esta sustancia. No obstante, la Clínica Dental Cerro Alonso asegura que resulta ineficaz a la hora de blanquear los dientes y tiene múltiples consecuencias para la salud bucodental.

Consecuencias del agua oxigenada en los dientes

Según información de la clínica en mención, el agua oxigenada es bastante agresiva con el esmalte dental, lo que puede provocar una alta sensibilidad y el desgaste progresivo de los dientes, haciéndolos más vulnerables a las caries, fracturas y otros problemas.

El agua oxigenada también es conocida como peróxido de hidrógeno y debe ser usada con precaución. | Foto: Foto: GettyImages

Por otra parte, esta sustancia es dañina para las encías, mucosas, labios y mejillas por su efecto abrasivo, generando incluso quemaduras e irritaciones si se usa con frecuencia. En caso de tener un implante dental, empaste o corona, el agua oxigenada también puede dañarlos. Este efecto abrasivo e irritante puede causar retracción gingival, una patología grave que expone la raíz del diente. De este modo, los expertos en salud recomiendan evitar el uso de este producto de manera habitual.

¿Cómo prevenir las manchas en los dientes?

Estas son las principales recomendaciones de los especialistas para evitar la aparición de manchas o cálculos dentales.

Después del cepillado dental, es importante usar el hilo dental. | Foto: Copyright 2015 Superb Images
  • Elegir una pasta de dientes con flúor. Ayudará a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
  • Utilizar hilo dental. Es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.
  • Emplear enjuague bucal. Utilizarlo todos los días en la mañana y antes de acostarse para mantener a raya a las bacterias que causan la placa.
  • Evitar el tabaco. Es uno de los principales catalizadores de sarro.