El bicarbonato de sodio es un producto muy común en la despensa familiar. Es utilizado para múltiples propósitos, dentro de los que se resaltan limpieza del hogar, cuidado de la piel y de la ropa y tratamiento de algunas afecciones estomacales.
Este producto no es tóxico cuando se utiliza en la cocina y la repostería. Sin embargo, su consumo excesivo, sin supervisión médica puede ser perjudicial para la salud. Algunos deportistas creen que al ingerir bicarbonato de sodio antes de una competencia, la persona rendirá mucho mejor. Sin embargo, esto puede tener efectos secundarios y causar incapacidad en el deportista.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los síntomas que pueden indicar una sobredosis de bicarbonato de sodio:
- Estreñimiento.
- Convulsiones.
- Diarrea.
- Sensación de llenura.
- Micción frecuente.
- Irritabilidad.
- Espasmos musculares.
- Debilidad muscular.
- Vómitos.
En caso de presentar estos síntomas se debe acudir inmediatamente a un centro médico para evitar complicaciones en la salud.
Antes de consumir bicarbonato de sodio con cualquier objetivo se debe consultar a un médico. Según explica el sitio web Mejor con Salud la dosis para adultos y adolescentes es de 1/2 cucharada de bicarbonato, lo que equivale a 2 gramos diluidos en un vaso con agua. “Esto se ajusta según la edad, ya que para los mayores de 60 años la dosis es más baja. Y en el caso de los niños menores de 12 años no se recomienda su uso”.
Recomendaciones
El bicarbonato de sodio solo debe ser tomado como antiácido si es recetado por un médico. En caso de que así sea, Medline Plus brinda algunos consejos para tener en cuenta.
- Tomar 1 o 2 horas después de las comidas principales con un vaso de agua.
- No tomar el bicarbonato de sodio por más de 2 semanas, a menos que el médico que lo recetó lo indique.
- No tomar bicarbonato de sodio con el estómago lleno.
- Diluir el bicarbonato de sodio en mínimo 4 onzas de agua
Usos del bicarbonato de sodio
Para cuidar la piel y exfoliar el rostro
Es importante realizar una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo antes de utilizar el bicarbonato de sodio como exfoliante. Esta crema casera puede ayudar a rejuvenecer la piel, según explica Mejor con Salud.
Ingredientes
- Tres cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g).
- Tres cucharadas de agua mineral (30 ml).
- Zumo de limón de media tapa.
- Cuatro gotas de aceite de oliva, almendras o lavanda.
Procedimiento
Es importante utilizar un recipiente que esté limpio. Se agregan el agua y el bicarbonato; al mismo tiempo que se va mezclando para obtener una pasta; luego, agregar el limón y las gotas del aceite que se prefiera (oliva, almendras o lavanda).
Para la aplicación de este tratamiento se debe lavar previamente el rostro con agua tibia. Luego, aplicar la mezcla, con movimientos circulares, en toda la cara, excepto en el contorno de ojos. Se deja actuar por veinte minutos y luego se retira con mucha agua tibia.
Para blanquear el trapero
- Hacer un pre-lavado antes de iniciar el blanqueamiento. Se debe lavar el trapero con agua y jabón. Repetir esta acción hasta que deje de salir agua sucia. Es importante dedicar el tiempo necesario para hacer este pre-lavado.
- En el balde, agregar agua, zumo de limón, vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. Mezclar para que los ingredientes queden diluidos de forma correcta. Luego, introducir el trapero en el balde por un tiempo aproximado de diez a quince minutos. No mover el trapero ni tocar el agua. Se debe esperar a que la mezcla haga su trabajo de desinfección y blanqueamiento.
- Luego de los diez minutos, se debe enjuagar el trapero con abundante agua fría.
- Poner a secar alrededor de dos a tres horas, para poder utilizarlo nuevamente. Este proceso de limpieza se puede realizar cada vez que se utilice el trapero, para evitar hongos, bacterias y posibles infecciones.