La diarrea es una afección en la que se presentan heces líquidas y blandas. En algunos casos, puede manifestarse con otros síntomas como náuseas, vómitos y dolor abdominal.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta condición de salud no suele ser grave.
“Afortunadamente, la diarrea se resuelve rápido y suele durar unos pocos días como máximo. Sin embargo, cuando la diarrea pasa a durar semanas, suele indicar que hay otro problema, como síndrome de colon irritable o un trastorno más grave, como infección persistente, enfermedad celíaca o enfermedad intestinal inflamatoria”.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos de los factores que pueden causar diarrea:
- Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
- Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
- Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
- Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
- Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
- Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
- Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable”.
De acuerdo con la sección de Nutrición del portal web Mundo Deportivo, portal especializado en salud y cuidado personal, al tener diarrea el cuerpo humano pierde líquidos. Por eso, es importante hidratarse, ya sea tomando agua u otro tipo de bebidas.
Algunas personas recurren a bebidas deportivas para reponer estos líquidos, otras a caldos o sopas. Asimismo, también se puede comer gelatina sin sabor, que puede ayudar a evitar el sobresfuerzo en los intestinos y prevenir la irritación.
Aunque, según indica el portal web, la gelatina sin sabor es una opción saludable para combatir los efectos secundarios de la diarrea, su consumo debe ser moderado y lo recomendable es que se consulte con un médico. Este producto no reemplaza un tratamiento profesional.
Remedios caseros
Tua Saúde, portal especializado en salud, destaca varios remedios, que gracias a las propiedades de sus ingredientes funcionan como un complemento al tratamiento médico de la diarrea. Cabe resaltar que estas alternativas no reemplazan una consulta al médico y que es importante acudir a un centro médico, en caso de que los síntomas persistan por más de una semana o se presenten complicaciones en el estado de salud de las personas.
Remedio No. 1
Ingredientes
Preparación
- Rallar la zanahoria.
- Rallar la manzana.
- Realizar un “baño de maría” con todos los ingredientes por media hora.
- Dejar enfriar el jarabe y depositarlo en un recipiente de vidrio con tapa.
- Se deben consumir dos cucharadas diariamente, mientras dure la diarrea. Este remedio puede ser conservado en la nevera máximo un mes.
Remedio No. 2 (sopa)
Ingredientes
- 5 zanahorias medianas.
- 1 papa mediana.
- ¼ de calabacín sin cáscara.
- 1 litro de agua.
- 1 cucharada de aceite.
- Sal al gusto.
Preparación
- Cortar la zanahoria y la papa en trozos pequeños y depositarlos en un recipiente con agua.
- Luego, agregar sal al gusto, poner en una olla y cocerlos.
- Cuando estén cocidos, triturarlos hasta obtener un puré.
- Servir y consumir.
Remedio No. 3
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 5 hojas de hierbabuena.
- 1 limón
- 1/2 sandía.
Preparación
- Cortar dos rodajas de sandía (patilla) y retirar la cáscara. Luego cortar en pedazos más pequeños.
- Agregarla a una jarra con el agua, el zumo de limón y las hojas de hierbabuena. Revolver muy bien.
- Servir y consumir. Esta bebida ayuda a mantener el cuerpo hidratado, debido a la pérdida de líquidos causada por la diarrea.