El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La biblioteca de salud señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:
- Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
- Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
- Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”.
Asimismo, los números más altos son mejores para el colesterol bueno (HDL), porque un nivel alto de HDL puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular y este es el nivel saludable de colesterol HDL:
- Edad 19 años o menores: Más de 45 mg/dL
- Hombres de 20 años y mayores: Más de 40 mg/dL
- Mujeres de 20 o mayores: Más de 50 mg/dL
No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló qué pasa si se tiene el colesterol bueno bajo, pues se puede padecer obesidad, hipertensión y diabetes y aunque indicó que no hay un signo o síntoma que lo advierta si puede ser una señal de alerta cuando “hay exceso de grasa abdominal, si la persona tiene una alimentación rica en grasa y alimentos industrializados y no practica actividad física de forma regular”.
Por tal razón, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló cuáles son algunos alimentos que pueden mejorar el colesterol y proteger el corazón:
1. Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra: la fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
2. Pescado y ácidos grasos omega-3: la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda comer al menos dos porciones de pescado a la semana. Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en los siguientes pescados: caballa; arenque; atún; salmón; trucha. Los alimentos como las nueces, la linaza y el aceite de canola también tienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3.
3. Almendras y otros frutos secos: todas las nueces tienen muchas calorías, así que basta con un puñado en una ensalada o comido como un bocadillo.
4. Aguacate: el aguacate es una fruta que aporta vitaminas y minerales, pues si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer enfermedades del corazón.
5. Aceite de oliva: se pueden saltear las verduras en aceite de oliva, añadirla a una marinada o mezclarla con vinagre como aderezo para ensaladas.
6. Alimentos con estanoles y esteroles de origen vegetal agregados: las margarinas y el jugo de naranja con esteroles vegetales agregados pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.
7. Proteína de suero: los estudios han demostrado que la proteína de suero de leche administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial.