El aceite de coco se ha convertido en uno de los productos naturales que más ofrece importantes beneficios para el cuerpo y para la salud. Incluso, muchos lo han llamado un superalimento y es promovido por famosos en todo el mundo a través de sus redes sociales.

De hecho, un estudio de consumo en Estados Unidos demostró que el 72 % de los estadounidenses considera el aceite de coco como saludable.

Además, según el portal especializado en salud Healthline, los ácidos grasos que contiene este aceite aumentan el colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Por ello, puede ser incorporado en la dieta diaria, pero de forma moderada.

Los nutrientes naturales del aceite de coco, extraídos de la pulpa seca de este fruto, pueden convertirse en importantes aliados para conservar o mejorar el estado de la piel, sobre todo cuando el proceso natural de envejecimiento genera la aparición de arrugas, líneas de expresión, sumado a las pecas, ojeras y manchas.

Ahora bien, respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el aceite de coco natural es muy versátil, porque puede utilizarse en la alimentación, como para aderezar ensaladas, sofreír verduras o preparar pasteles.

Además, el portal señaló que su consumo tiene varios beneficios para la salud, no obstante, no debe consumirse más de una cucharada al día, puesto que en exceso traería algunas dificultades en cuestiones de salud.

El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Beneficios de consumir aceite de coco en ayunas:

1. Disminuir el colesterol por sus ácidos grasos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, como arteriosclerosis e infarto de miocardio.

2. Actuar como antiviral, pues según Tua Saúde “el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico y su derivado como la monolaurina, que actúan contra algunos virus, inactivando sus efectos y ayudando en el tratamiento de las enfermedades asociadas, algunos de ellos son el virus del VIH, sarampión, estomatitis vesicular y el citomegalovirus”.

3. Ayudar a curar la candidiasis por sus propiedades antifúngicas.

4. Mantener la piel saludable por sus propiedades antioxidantes.

5. Regular la glucosa en sangre por los ácidos monoinsaturados y los compuestos antioxidantes que contiene.

6. Ayudar a tratar el Alzheimer, ya que “los ácidos grasos de cadena media que contiene el aceite de coco tienen un potencial para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que estos ácidos grasos son fácilmente absorbidos y metabolizados por el hígado y convertidos en cuerpos cetónicos, funcionando como fuente de energía alterativa, ayudando a la función cognitiva”, de acuerdo con el portal portugués.

7. Ayuda a adelgazar: al consumirlo, desvanecerá las grasas acumuladas en el cuerpo. “Así, el aceite de coco ayuda a adelgazar cuando se toma por las mañanas porque hace que se pierdan grasas al ayudar a mantener al cuerpo en estado de cetosis [situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos]”.

Bajar de peso | Foto: GettyImages

8. Reduce el estrés: expertos han podido comprobar que este artículo tiene un efecto calmante, por lo que también combate la ansiedad.

Dado que su consumo con moderación trae beneficios a la salud, el portal Mejor con Salud, reseñó cómo prepararlo en casa para hacerlo más natural y evitar químicos.

Beneficios del aceite de coco | Foto: fcafotodigital

Preparación en casa del aceite de coco:

Lo primero que se debe hacer es abrir tres orificios en el coco para extraer el agua del interior, la cual se vierte en un recipiente. Una vez se saca el líquido, se abre la fruta por la mitad, se le saca la pulpa y se ralla.

Al obtener la ralladura se pone en una tela limpia y se exprime con el fin de sacar toda la leche posible. Luego se añade el agua del coco a la pulpa, eso la hidratará. Posteriormente, se espera un poco para que la absorba bien, y después se vuelve a exprimir con el paño de tela y listo.