La planta de romero se ha ganado un espacio en la cultura popular desde hace un buen tiempo gracias a sus propiedades medicinales que muchos destacan.

Al romero se le atribuye ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan propiedades antioxidantes; además, es de fácil manipulación, por lo cual se puede emplear tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, según reseña el portal Tua Saúde.

También posee distintos nutrientes que aportan a mantener una buena salud: aceites esenciales, como el cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno; vitaminas, especialmente B1 y B3; y minerales, como el potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

Según el portal unCOMO, consumido en agua como infusión, el romero ayuda a aliviar la mala digestión, gracias a sus propiedades tónicas y estimulantes. Asimismo, ayuda a la correcta digestión, evitando malestares como la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.

En esa misma línea, el romero mejora los trastornos intestinales, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. De hecho, es utilizado frecuentemente como un remedio natural para la colitis, el estreñimiento, la diarrea y el colón irritable.

Debido a que contiene ácido ursólico, el romero puede usarse como un remedio para los tratamientos de depuración hepática y aliviar algunas enfermedades relacionadas con el hígado graso, las piedras en la vesícula o la hepatitis, esto gracias a sus propiedades hepatoprotectoras y colagogas.

Manojo de romero. | Foto: Getty Images

También es usado para adelgazar, ya que es un complemento natural que puede integrarse a una dieta balanceada. Además, por sus propiedades diuréticas ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello. | Foto: Eva Katalin Kondoros

Igualmente, funciona como un antibiótico natural gracias a su riqueza en aceites esenciales y en terpenoides como el carnosol. A eso se suma que sus propiedades antimicrobianas, hacen que esta planta sea utilizada como tratamiento complementario de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades venéreas.

Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito. | Foto: Getty

Se aconseja aprovechar las bondades de esta planta para el crecimiento del cabello, debido a sus propiedades circulatorias y estimulantes que ayudan a activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo.

Paso a paso para hacer un té de romero en casa

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco

Preparación

  • En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.
  • Una vez el agua llegue a su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.
  • Luego, dejar reposar por 10 minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.
  • Después de que pasen los 10 minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

¿Cómo tomarlo?

  • Se aconseja dejar que la infusión se enfríe antes de servirla.
  • Además, se puede endulzar o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Cuatro propiedades del romero para el cabello

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie beneficios que trae el romero al cabello:

1. Acción revitalizadora: un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.

2. Combate la caspa: gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico, algunas personas lo utilizan como complemento para mejorar los resultados.

3. Previene la caída: según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

4. Propiedades astringentes: si las personas tienen un cabello que tiende a engrasarse y a verse sucio de una manera muy rápida, lo mejor es un tratamiento con romero, ya que, gracias a sus propiedades astringentes, se conseguirá lucir una melena más suelta y menos aceitosa.