El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años.
Además, esta especia es sana, tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente.
Esta planta, de sabor picante, proviene de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, y es usado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras.
Según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente en el organismo del ser humano y al sistema inmune, pues aportan vitaminas.
Además, de acuerdo con el portal de salud Mejor con Salud, si se toma esta infusión todos los días en ayunas se mejoraría incluso el ánimo de las personas. De acuerdo con el portal, estos son los beneficios de consumir este té.
1. Mejora la salud estomacal
De acuerdo con un estudio publicado por Nutrition Today, el jengibre es un alimento que puede actuar como un tónico para aliviar molestias estomacales como náuseas, cólicos, dolor por estreñimiento, entre otros.
2. Renueva la apariencia de la piel
Debido a que el jengibre es rico en antioxidantes, el consumo de esta raíz puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel, evitando el envejecimiento prematuro. Además, su consumo regular en tés, podría ayudar a mejorar la circulación, ya que actúa como vasodilatador.
3. Ayudaría a desinflamar
El jengibre tiene efecto antiinflamatorio, que puede resultar útil para aliviar molestias leves y puntuales, por ejemplo dolores de cabeza.
4. Regula los niveles de glucosa en la sangre
Esta raíz ayuda a reducir el azúcar en a sangre, por lo que según el portal experto en salud Soy Vida, es excelente para los pacientes que sufren de diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede llegar a ser contraproducente, por lo que es necesario consultar con su médico de confianza.
Otros beneficios que puede aportar consumir esta infusión
De igual forma, otros beneficios, según los portales Healthline y Psicología y Mente, hay otros beneficios que se pueden obtener al consumir esta planta como:
1. Antiinflamatorio
El jengibre contiene gingerol, su principal componente bioactivo, cuyos efectos son antiinflamatorios y antioxidantes. Es usado para mejorar el dolor causado por enfermedades como artrosis y artritis, entre otras.
2. Reduce las náuseas
Esta planta es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.
3. Reduce el dolor muscular
El jengibre es utilizado también para reducir o mejorar el dolor muscular generado por el ejercicio. No obstante, la mejoría no es inmediata, sino progresiva.
4. Refuerza las defensas
El jengibre también es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen.
5. Disminuye los niveles de colesterol
De igual forma, es conocido por reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL en la sangre.
6. Ayuda a prevenir el cáncer
Su alto contenido de gingerol le da características anticancerígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.
7. Protege contra el alzhéimer
El jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzhéimer. Asimismo, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.
8. Contribuye en la lucha contra las infecciones
El principal componente del jengibre, el gingerol, disminuye el riesgo de infecciones, ya que la planta puede inhibir el crecimiento de diferentes bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias como la gingivitis y la periodontitis.
9. Ayuda con la garganta
La planta, además, ayuda a tratar las inflamaciones de garganta, puesto que contiene propiedades que permiten tratar las infecciones.