El perejil es una planta que se usa para diferentes preparaciones culinarias. Sin embargo, con solo dos cucharadas de esta planta aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario; el 12 % de vitamina A; el 16 % de vitamina C, y más del 150 % de vitamina K, reseña el diario español AS.
En ese orden de ideas, esta planta se puede consumir en forma de zumo, y según el portal Mundo deportivo es preferible beberla en ayunas, con el objetivo de obtener los siguientes beneficios en el organismo.
- Mejora el sistema digestivo: el consumo de agua de perejil en ayudas puede llegar a prevenir inflamaciones gastrointestinales. Además, mejora el tránsito intestinal.
- Actúa como energizante: debido a su alto contenido en hierro, este puede aportar grandes dosis de energía al organismo, especialmente a las personas que sufren de anemia.
- Regula el azúcar en la sangre: tomar agua de perejil en ayunas, reduce considerablemente la posibilidad de tener diabetes tipo 2. Asimismo, regula la glucosa en la sangre, debido a que también es rica en quercetina.
- Activa el sistema inmunitario: debido a su alto contenido en vitamina C, el perejil puede llegar mejorar y fortalecer el sistema inmunológico.
- Previene la vejez: esta planta también contiene betacaroteno, la cual es un potente antioxidante que combate a los radicales libres, previniendo de esa forma el envejecimiento prematuro.
- Contiene propiedades antiinflamatorias: este beneficio que contiene el agua de perejil puede llegar a evitar la inflamaciones de las articulaciones y el dolor que eso conlleva.
- Sirve como diurético: el consumo de esta bebida en ayunas permite la correcta función renal, previniendo de esa forma la retención de líquidos y la eliminación de toxinas.
¿Cómo se prepara el agua de perejil?
Ingredientes
- 1 ramo grande de perejil fresco.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Lavar y desinfectar las hojas del perejil.
- En una olla mediana agregar el agua y ponerla a hervir, luego agregar las hojas de perejil y dejar hervir por cinco minutos más.
- Dejar reposar la bebida durante 15 minutos, colar, dejar enfriar y guardar en la nevera.
Té de perejil en las mañanas: qué beneficios tiene y cómo prepararlo
Así las cosas, el portal Salud 180 reveló que el té de perejil en las mañanas es ideal para perder peso, pues acelera el metabolismo y ayuda con la desintoxicación.
Sin embargo, el té no hace milagros y para ver resultados se deben hacer modificaciones en la alimentación y se debe agregar una rutina de ejercicios.
En consecuencia, para obtener los beneficios es necesario hervir un litro de agua y cuando llegue al punto de ebullición se le agrega un ramo grande de perejil fresco y se deja reposando por 15 minutos. Después, se puede consumir tibia o fría durante 15 o 20 días.
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirlo, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por 100 g de perejil crudo
- Energía: 36 calorías
- Carbohidratos: 6,33 g
- Proteínas: 2,97 g
- Grasas: 0,79 g
- Fibras: 3,3 g
- Calcio: 138 mg
- Magnesio: 50 mg
- Hierro: 6,2 mg
- Zinc: 1,07 mg
- Potasio: 554 mg
- Fósforo: 58 mg
- Vitamina C: 133 mg
- Vitamina B1: 0,086 mg
- Vitamina B2: 0,098 mg
- Vitamina B3: 1,31 mg
- Vitamina B6: 0,09 mg
- Folato: 152 mcg
- Vitamina A: 421 mcg
- Vitamina E: 0,75 mg
- Vitamina K: 1640 mcg
- Colina: 12,8 mg