El tamarindo es una fruta que aporta varios beneficios a la salud, ya que posee propiedades antioxidantes, además de ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, ‘Tua Saúde’.
Adicional, tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, inmunitarias, cicatrizantes, digestivas, hipoglucémicas, hipocolesteromiantes, hipolipemiantes, saciantes y laxantes.
Además, indicó que su consumo es ideal para:
1. Reducir el colesterol por los antioxidantes que tiene que “favorecen la disminución de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral”.
2. Controlar la diabetes debido a que tiene propiedades hipoglucemiantes.
3. Prevenir el envejecimiento prematuro, ya que los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
4. Reducir la inflamación, porque “ayuda a inhibir los procesos biológicos involucrados en la inflamación y el dolor”.
5. Cuidar la salud de la vista, debido a que tiene altas cantidades de vitamina A.
6. Fortalecer el sistema inmune por su aporte de vitaminas C y A y “micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo”.
7. Mejorar la salud gastrointestinal, porque tiene fibra y “esta ayuda a combatir el estreñimiento, ya que mejoran el funcionamiento intestinal, aumentando el tamaño del bolo fecal y promoviendo la evacuación de las heces a través del intestino”.
8. Favorecer la cicatrización, debido a que aporta propiedades antiinflamatorias.
9. Favorecer el control de peso, “debido a su efecto en el metabolismo de las grasas, que ayuda a reducir su absorción en el organismo y por su contenido de fibras, que promueven la reducción del apetito”.
Información nutricional por 100 gramos de tamarindo
- Energía: 242 calorías
- Proteínas: 2,3 g
- Grasas: 0,3 g
- Carbohidratos: 54,9 g
- Fibras: 5,1 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina B1: 0,29 mg
- Vitamina B2: 0,1 mg
- Vitamina B6: 0,08 mg
- Folatos: 14 mcg
- Vitamina C: 3 mg
- Calcio: 77 mg
- Fósforo: 94 mg
- Magnesio: 92 mg
- Hierro: 1,8 mg
Ahora bien, es importante señalar que para obtener las propiedades del tamarindo, este debe estar acompañado de una dieta equilibrada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Asimismo, se debe hacer ejercicio y entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.