Los jugos naturales cada vez están tomando más fuerza en el mundo, ya que ofrecen diversos beneficios al cuerpo mejorando y favoreciendo ciertas funciones, además de aportar minerales y vitaminas que el organismo necesita. Sin embargo, uno de los zumos que todavía sigue llevando la batuta como preferido es el de limón.
El limón es uno de los elementos que más se utiliza en la cocina gracias a sus cualidades nutritivas. Por ejemplo, el alto contenido en agua, fibra, potasio y vitamina C, permiten grandes beneficios al sistema inmunológico y digestivo.
Según indica la base de datos del Departamento de Agricultura de Estado Unidos, los nutrientes del agua de limón, preparada con un limón de 48 gramos, tiene 10.6 calorías, 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, 9.6 microgramos (mcg) de folato, 49.4 mg de potasio, 0.01 mg de vitamina B1, entre otros nutrientes.
En ese orden de ideas, el limón es un excelente ingrediente para añadir a la alimentación. Asimismo, el portal Cuerpo mente da a conocer algunos beneficios del jugo de limón si este se consume todos los días:
- Previene cálculos renales: debido a su alto contendido en citratos, este ayuda al cuidado del riñón. Asimismo, el consumo del jugo de limón todos los día eleva considerablemente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario.
- Mejora el sistema inmunológico: el limón al ser rico en vitamina C y flavononas, permite incrementar el número de glóbulos blancos, las cuales son las células defensivas capaces de evitar virus o eliminar bacterias y células enfermas.
- Previene resfriados y faringitis: el jugo de limón siempre es utilizado como primera opción para evitar cualquier malestar debido a su eficacia estimulante y por su alto contenido en vitamina C.
- Ayuda a bajar de peso: consumir el jugo de limón todas las mañanas en ayunas permitirá al organismo una depuración, lo que conllevará a bajar de peso. No obstante, se debe consultar con profesional de la salud antes de hacer un cambio en la dieta.
A pesar de lo anterior, esta bebida también posee contraindicaciones para algunas personas. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo deportivo, listó una serie de personas que no deberían consumir esta bebida sin consultar a un médico:
- Las personas que padecen gastritis podrían agravarla y convertirla en úlcera y acidez estomacal si toman de esta agua con frecuencia.
- Quienes padecen anemia o tienen déficit de algún mineral, deben evitar el consumo de agua con limón.
- Aquellas personas que sufren de úlceras estomacales deben evitar la bebida para evitar que se agrave la afección.
- Cuando se tienen heridas en la boca o en la lengua, lo mejor es evitar el agua con limón para evitar fuertes dolores.
- Quienes padecen artritis reumática, artríticas u otros problemas de los huesos como la osteoporosis.
- El limón podría empeorar los daños en el esmalte dental, por lo que quienes tienen sensibilidad dental o dientes débiles, deben evitarlo.
- Los síntomas de inflamación de uretra o próstata pueden verse afectados o incrementados si se consume agua con limón frecuentemente.
¿Cómo preparar jugo de limón?
Ingredientes:
- 4 limones medianos
- 500 mililitros de agua natural
Procedimiento:
- Lavar y desinfectar los limones, después cortar en cuatro cada uno.
- Colocar en la licuadora los trozos de limón y añadir el agua.
- Licuar todos los ingredientes hasta que quede un jugo homogéneo.
- Servir el jugo de limón y disfrutar.