Los expertos recomiendan tener una dieta en la que siempre hayan alimentos saludables como lo son las verduras y las frutas. En cuanto a estas últimas, es muy recomendable el consumo del lulo, ya que es una fruta que aporta diferentes nutrientes que benefician la salud y el buen funcionamiento del organismo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (2) y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.

El lulo o también conocida como naranjilla, coconilla y topiro, pertenece a la familia de las solanáceas y el cultivo de esta fruta se adapta y desarrolla muy bien en terrenos ubicados en alturas sobre el nivel del mar entre 1.300 a 2.200 metros, con temperaturas de 14 a 18°C, muy nativa de los Andes.

Asimismo, esta fruta se puede comer entera, en jugo, en helado, en mermelada, en salsas, en dulces, entre otros. Además, tiene una alta demanda en los mercados nacionales e internacionales dadas sus características y propiedades nutricionales, siendo una fuente de proteína, minerales y vitaminas.

El lulo es también conocido como naranjilla, coconilla y topiro. | Foto: Getty Images

Es una fruta rica en hierro, fósforo, tiamina, riboflavina, niacina, caroteno, calcio y potasio, es buena fuente de Vitaminas A, B y C, tiene propiedades diuréticas y también ayuda a eliminar las toxinas del organismo, ayuda a disminuir el colesterol malo, ayuda a mejorar enfermedades nerviosas, facilita la eliminación del ácido úrico del organismo, entre otras, según el portal Colombia Mágica.

“El alto contenido de hierro del lulo le confiere propiedades diuréticas y tonificantes para el organismo. Por ser una fuente importante de fósforo y vitamina A, colabora en la formación de cabello, uñas, y huesos fuertes. El ácido que contiene puede disminuir en forma discreta los niveles altos de colesterol malo. Tomar jugo de lulo es una excelente opción si quiere eliminar las toxinas presentes en su organismo. Además, esta fruta facilita la eliminación del ácido úrico y es rica en Vitamina C”, según el portal naturalmedicina.net.

El lulo se puede comer entero, en jugo, en helado, en mermelada, en salsas, en dulces, entre otros. | Foto: Getty Images

De igual manera, entre sus nutrientes, este alimento tiene hasta un 90 % de agua y, además, contiene carbohidratos. Asimismo, en su pulpa, pero sobre todo en la cáscara, se pueden encontrar otros oligoelementos esenciales, como el cobre, cromo, selenio, potasio, magnesio y fósforo.

El lulo también disminuye los niveles de colesterol, que según The Texas Heart Institute, es un lípido que se encuentra en todas las células del organismo, que contribuye en la formación de algunas membranas y en la producción de hormonas. Existen dos tipos: el LDL (malo) y el HDL (bueno).

De hecho, existen evidencias anecdóticas que sugieren que este es un alimento que mejora la digestión y previene el estreñimiento, debido a su alto contenido de agua y fibra, dos elementos claves para el proceso digestivo. Además, Emma Slattery, dietista clínica de Johns Hopkins Medicine, explica a la revista en mención que la fibra aumenta el volumen de las deposiciones y ayuda a mejorar la motilidad intestinal. Además, actúa como prebiótico, lo que favorece el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino.

Finalmente, a su vez, se destaca su acción sobre la sangre, limpiándola de las toxinas que la contaminan. Se debe precisar que una de las principales funciones de la sangre es llevar oxígeno y nutrientes a los tejidos del organismo, eliminando, a su vez, desechos, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

El lulo ayuda a limpiar las toxinas de la sangre. | Foto: Getty Images

¿Cómo prepara jugo de lulo?

Ingredientes:

  • 1/2 taza de pulpa de lulo
  • 4 tazas de agua fría
  • 4 cucharadas de azúcar

Preparación:

Inicialmente, se debe colocar en la licuadora la pulpa de lulo y el agua. Enseguida, procesar los productos durante 5 minutos y adicionar el azúcar si se desea.