Ciertamente, el jugo de naranja es una de las bebidas que más se consume en los desayunos, gracias a que es una fruta que se destaca por estar compuesta de fibras y vitamina C, un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células de la piel, así lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que añade que también se encuentran relacionados con el envejecimiento prematuro.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la naranja es una fruta dulce que pertenece a la familia de las rutáceas, que tiene un origen en Birmania y China, sin descartar su presencia en el mediterráneo, siendo una fruta que se ha popularizado alrededor del mundo.
Por tanto, es un alimento que se usa para la preparación de muchas comidas y bebidas, puesto que se caracteriza por estar compuesta de flavonoides, carotenoides, folatos, y como se mencionó en un principio, vitamina C.
Asimismo, dentro de la lista de beneficios, Tua Saúde menciona que el consumo de naranja puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos gracias a la pectina que contiene. Incluso explica que esta fruta al tener flavonoides y vitamina C cuida los vasos sanguíneos, al igual que el potasio, por lo que puede reducir el riesgo de presión arterial alta.
De hecho, el sitio web menciona que la naranja, como está compuesta de fibra, regula la glucosa del torrente sanguíneo porque disminuye la absorción de azúcar del intestino.
Por contener betacaroteno procura el cuidado de los ojos reduciendo el riesgo de ceguera nocturna, por ejemplo, por lo que es importante incluirla en una dieta balanceada con la guía previa de un profesional de la salud.
Además, la ingesta de naranja puede ayudar a la digestión de los alimentos, evitando el estreñimiento, que se conoce como el endurecimiento y la grumosidad de las heces. Por esto, gracias a la pectina, la hemicelulosa puede contribuir en el buen funcionamiento del organismo.
Entre tanto, el sistema inmunológico se ve favorecido tras la ingesta de naranja, porque ayuda a fortalecerlo, contribuyendo en la formación de glóbulos blancos. Cabe destacar, que la naranja es conocida por ser fuente de vitamina C, y en el pensamiento popular se cree que puede prevenir la gripe, pero de acuerdo con la Clínica Mayo, lo que hace es aliviar los síntomas que esta enfermedad.
En la lista de problemas de salud que puede combatir el consumo regular de esta fruta, se encuentra la anemia, ya que ayuda con la absorción de hierro.
Además, si una persona quiere bajar de peso, lo puede hacer, porque al tener la naranja, un efecto de saciedad contribuye en la disminución del apetito, por lo que reduce la ingesta de alimentos.
¿Qué pasa si se toma jugo de naranja sin colar?
Es entonces que consumir la fruta como bebida puede ser una opción. Sin embargo, Tua Saúde recomienda su ingesta al natural, es decir, entera, puesto que así se aprovechan todos sus beneficios porque no se pierde la fibra que la compone; contrario a esto, si se llega a cocinar, la naranja puede perder muchos de los nutrientes que se destacan.
De hecho, quien desee consumirla como bebida -o zumo- también lo puede hacer siempre y cuando no sé cuele, porque de acuerdo con La Mansión de las Ideas, tomar jugo de naranja con pulpa no quita sus nutrientes, tales como, los flavonoides y la fibra, favoreciendo el sistema inmunológico reduciendo el riesgo de complicaciones de salud, siendo útil para la salud intestinal, mejorando así, la digestión.